Suculentas Variegadas: Todo lo que debes saber

Suculentas variegadas

Las suculentas variegadas son especies con mutaciones genéticas que tienen, por lo general, hojas de color amarillo o blanco, así como manchas, bordes o líneas en tallos y hojas, que difieren del color natural de la suculenta.

A diferencia de las suculentas normales, las suculentas variegadas requieren de más cuidados, son difíciles de conseguir y sus precios son elevados.

En este artículo aprenderás todo lo necesario para saber reconocer las suculentas variegadas, sus rangos de precio, cómo cuidarlas y consejos a tomar en cuenta antes de comprarte una.

Precios de suculentas variegadas
Índice

¿Qué son las suculentas variegadas?

Una suculenta variegada es una suculenta que presenta una mutación o defecto genético por falta de clorofila en ciertas partes de sus hojas y tallos. Esta ausencia de clorofila se muestra en forma de manchas, líneas o patrones de color amarillo o blanco, que las cuales hacen lucir muy atractivas frente a sus versiones normales.

La clorofila es el pigmento que proporciona el color verde a las plantas y es esencial en el proceso de la fotosíntesis, por medio del cual se nutren.

Nota: Si te estás preguntando, ¿entonces por qué existen suculentas de colores que no son verdes? Esto no quiere decir que no tengan clorofila pues todas las plantas necesitan la clorofila para sobrevivir.
La diferencia está en que las suculentas que son de colores distintos al verde, tienen pigmentos adicionales en la clorofila como el carotenoide (pigmento amarillo o naranja) y la antocianina (pigmento rojo, morado o azul). Entonces, a pesar de no ser suculentas verdes, están completamente sanas y pueden desarrollarse sin ningún problema.

Tipos de variegación

La variegación es un defecto genético natural, el cual no se puede conseguir de manera artificial. Existen varios tipos de variegación que pueden presentarse en una suculenta.

  • Variegación quimeral: es el tipo de variegación más común. Este fenómeno sucede porque existen más de una composición de células (genotipos) que presentan dos combinaciones de colores: verde y blanco o verde y amarillo.
Suculenta variegada con variegacion quimeral
Foto por @vivoboreal
  • Variegación reflexiva: se produce como un efecto visual al reflejo de la luz, a través de pequeños pelitos (tricomas) o cuando se genera una especie de burbuja de aire que cubre una parte de la clorofila dentro de las hojas de la planta.
  • Variegación pigmentaria: es causada por la presencia de una mezcla de pigmentos morados con pigmentos de otros colores distintos al verde. Esta variegación se presenta en forma de manchas o líneas sobre las hojas y alrededor de sus bordes.
Suculenta variegada con variegacion pigmentaria
Foto por @anim4rteacrear

Cómo cuidar una suculenta variegada

Las suculentas variegadas requieren de mayores cuidados en comparación a su versión normal ya que, el tener bajos niveles de clorofila, provoca que se vuelvan sensibles a climas extremos y ataques de plagas. Además, hace que su crecimiento sea más lento.

Si no les das los cuidados adecuados a este tipo de sucualentas, pueden sufrir daños irreversibles y hasta morir en un corto periodo de tiempo.

A continuación, te explico todos los cuidados que debes darle a las suculentas variegadas:

Iluminación

De preferencia, no deberías exponer una suculenta variegada al sol directo. Al tener algunas partes más débiles, los rayos del sol penetran más fácilmente en sus hojas y pueden quemarlas en poco tiempo.

Por lo tanto, debes colocar tu suculenta variegada en un sitio donde no esté bajo pleno sol pero que sí obtenga suficiente luz indirecta para que crezca lo más sana posible y evitar que se etiole.

Suculenta variegada cuidados e iluminacion

Riego

La mayoría de las suculentas variegadas necesitan de un riego más frecuente comparadas con sus versiones normales. Esto debido a que, al no obtener todos los nutrientes necesarios por tener una fotosíntesis deficiente, el agua se convierte en su principal fuente de nutrición.

Sin embargo, recuerda que no existe una regla exacta de cada cuánto debes regar a tu suculenta. Lo recomendable es siempre usar la técnica del palillo para comprobar si el sustrato está seco, y sólo cuando esté seco deberías volver a regarla.

Como caso especial en las suculentas variegadas, hay que revisar la humedad del sustrato más frecuentemente porque son plantas que no toleran bien la sequía y se pueden deshidratar muy rápido causándoles daños considerables.

Temperatura

Para lograr un crecimiento sano y constante, las suculentas variegadas prefieren los climas cálidos con temperaturas promedio entre los 18 °C y 24 °C. Sin embargo, pueden permanecer sin mayores problemas en temperaturas por encima o por debajo de este promedio.

Lo importante es no exponerlas a climas extremos, ni muy fríos (por debajo de los 5°C) ni muy calientes (por encima de los 33°C). Por tanto, en la mayoría de las regiones las mejores épocas para las suculentas variegadas son el verano y el otoño.

Suculentas normalesSuculentas variegadas
Hojas y tallos de colores uniformesPresentan en ciertas partes colores amarillo, blanco, rosa o morado en forma de manchas, patrones o bordes
Crecimiento a ritmo normalCrecimiento lento
Pueden estar en sol directoNo pueden estar al sol directo pues se queman fácilmente por la falta de clorofila
Precios normales y generalmente accesiblesPrecios elevados en comparación a la versión original sin variegar
Se pueden reproducir a través de hojas, esquejes o semillasSólo se puede reproducir por esquejes para conservar la variegación

Si te interesa saber más sobre el impacto de la temperatura sobre las suculentas, te recomiendo echarle un vistazo a esta guía en la que te explico con más detalle este tema.

Cómo hacer suculentas variegadas

La variegación es un fenómeno hereditario que no se puede forzar o conseguir de forma artificial con métodos convencionales.

Actualmente se están empezando a introducir métodos en laboratorio para conseguir esta mutación ayudándose de suculentas ya variegadas de forma natural, pero aún no son procedimientos ampliamente utilizados.

La única forma de hacer una suculenta variegada es comprando una y reproduciéndola. Una suculenta variegada se reproduce únicamente por esquejes, no se puede por hojas o semillas porque con estos métodos se pierde la variegación ya que no se conservan los patrones que sufrieron la mutación.

Consejos sobre las suculentas variegadas

Antes de comprar una suculenta variegada, te recomiendo tener algo de experiencia en el cuidado de suculentas. Si una suculenta normal requiere de ciertos cuidados, las suculentas variegadas necesitan de cuidados más especiales y muchas precauciones para evitar problemas en su crecimiento.

Además, antes de comprar una suculenta en su versión variegada, te aconsejo investigar sobre su versión original. Esto te ayudará a conocer más la especie, saber su precio estimado en ambas versiones y evitar caer en fraudes.

Menciono lo de los fraudes porque muchas personas usan el término variegada para venderte la suculenta a un precio mucho mayor, aunque en realidad te están vendiendo la versión normal. Por esto, cuando te decidas a comprar suculentas variegadas es importante que sepas distinguir entre las dos versiones de cada especie.

Suculentas variegadas en maceta negra
Foto por @only.my.plants

Las 5 suculentas variegadas más populares y sus precios

Dependerá del país donde te encuentres qué tan fácil se puede encontrar una especie de suculenta variegada. Al ser especies de lento crecimiento y difícil reproducción, no existen tantos ejemplares como su versión original.

Es por esto que los precios de este tipo de suculentas aumentan mucho en comparación a sus versiones normales.

Me di a la tarea de visitar algunos viveros de mi ciudad en búsqueda de suculentas variegadas. En promedio, los precios están al doble o triple en comparación a la versión sin variegar.

  • Monstera Deliciosa variegada: $125 USD
  • Ceropegia Woodii variegada: $135 USD
  • Cotyledon Tomentosa variegada: $12 USD
  • Echeverias variegadas: $35 a $50 USD
  • Senecio Rowleyanus variegado: $25 USD
Las suculentas variegadas mas populares

Por último, ten en cuenta que el precio de una suculenta variegada no sólo dependerá de la especie sino también de la cantidad de hojas variegadas que tenga y el tamaño de toda la planta.

Ahora que ya conoces más sobre este raro defecto que sucede en algunas suculentas, ¿te gustaría tener una suculenta variegada en tu colección? Cuéntanos abajo en los comentarios qué especies variegadas quisieras en tu colección, nos hará mucha ilusión leerte.

Recursos:

Yizet Castañeda

Soy una apasionada de los viajes, la decoración y las plantas. En este blog comparto todo lo que experimento y aprendo sobre las suculentas. Espero que ayude especialmente a aquellos que recién comienzan en este mundo.

También te puede interesar

  1. Mario Angulo dice:

    Hola, comento para decir que este artículo me ha parecido super interesante. Nunca me había planteado el hecho de los pigmentos, pero claro eso explico cómo las suculentas son tan coloridas. Además, ya sabía yo he incluso he tenido bastantes plantas variegadas pero nunca han sido suculentas. A ver si encuentro alguna en el futuro. Sea como sea, gracias por el artículo tan bueno. Saludos.

    1. ¡Hola Mario! justo a mi me pasó algo similar cuando leí más a fondo del tema, en más de una ocasión había visto una planta variegada sin saberlo antes 😅. En cuanto tengas una suculenta variegada, nos cuentas más de ella, nos alegraría mucho conocerla.

      Una brazo y muchas gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!