5 Tipos de plagas en suculentas y cómo solucionarlos

Plaga en suculentas

Existen varios tipos de plagas en las suculentas que debes tener en cuenta al cultivarlas. La cochinilla algodonosa, nematodos, arañuela roja, caracoles y babosas son algunas de las plagas más comunes.

A pesar de que las suculentas son plantas muy resistentes y no necesitan de muchos cuidados, no se escapan de ser atacadas por plagas y enfermarse como otras plantas.

Como las suculentas no necesitan de un riego constante, muchas veces no les prestamos tanta atención para revisarlas y poder identificar si están siendo atacadas por alguna plaga.

Así que es importante estarlas revisando constantemente, sobre todo en ciertas épocas del año en las que las plagas son más frecuentes. Por ejemplo, en época de calor suele aparecer el pulgón o la arañuela roja, y en el verano aparecen otras plagas como la cochinilla.

En este artículo analizaré a detalle estas y otros tipos de plagas en las suculentas, cómo identificarlas y sobre todo, cómo eliminarlas.

Índice

Pulgones

Los pulgones es una de las plagas más comunes en las suculentas, son pequeños bichitos de color amarillo, negro o verde, Por lo general, aparecen en suculentas en forma de roseta como las echeverias, pero también pueden aparecer en otras con menor frecuenta.

Este pequeño bicho de apenas 2 milímetros chupa la savia de las plantas a través de su pico. El proceso en el que el pulgón extrae la savia genera un hongo negro, debilita a la planta y deforma sus hojas.

Los pulgones aparecen en la época de floración de la suculenta, sobre todo cuando empieza el brote de nuevos hijuelos. Por lo general, consume las hojas más jóvenes y pequeñas.

¿Cómo saber que mi suculenta tiene pulgón?

La señal de alerta más común es cuando veas hormigas en tu suculenta, ya que las hormigas sirven como protección para el pulgón y frecuentemente se les encuentra juntos.

El pulgón extrae la savia de la planta y los desechos que excretan tras su digestión (melaza), lo utilizan las hormigas como alimento y fuente de energía.

Los pulgones se reproducen rápidamente y en grandes cantidades, por lo que podrás identificarlos fácilmente, sobre todo revisando en la intersección entre el nacimiento de hojas o tallos, que es donde se les suele encontrar más frecuentemente.

Pulgon como una de las plagas en suculentas
Foto por @pasionmovil

¿Cómo eliminar el pulgón?

El mejor aliado natural contra el pulgón son las mariquitas o catarinas. Así que si ves alguna sobre tu suculenta, no la espantes y deja que la rescate. Se comerá a todos los pulgones que encuentre y las hormigas terminarán por irse porque ya no habrá quién les dé de comer.

Otro remedio para la plaga de pulgón es usar ciertos químicos como el jabón potásico o alcohol etílico, rociándolos sobre la planta con un atomizador.

Deberás revisar todas las hojas de tu planta para asegurarte que no quede ninguna con pulgón.

Nematodos

Los nematodos son gusanos diminutos que viven en el sustrato y absorben todos los nutrientes que hay en él, impidiendo que sean absorbidos por la raíz de la suculenta. Esto ocasiona que la suculenta no pueda desarrollarse correctamente ya que no recibe los nutrientes suficientes para hacerlo.

Este gusano coloca una sustancia tóxica dentro la raíces que provoca en ellas unas inflamaciones que se ven como pequeñas bolitas en forma de papa.

¿Cómo saber que son nematodos?

Los nematodos crecen en la raíz de la planta, y almacenan sus huevecillos en esas bolitas en forma de papa que son una especie de quiste duro. Por esto son muy fáciles de identificar, sólo retira tu suculenta del sustrato, quítale el exceso de tierra y observa bien sus raíces.

Nematodos como un tipo de plagas en suculentas
Foto por @udplantpath

¿Cómo eliminar los nematodos?

La forma de eliminar los nematodos será cortando todas las raíces de tu suculenta (decapitar) y aplicar un enraizador para suculentas que estimulará su crecimiento.

También dale un vistazo a nuestro artículo sobre plantar suculentas sin raíz para descubrir otros métodos que puedes aplicar para hacer crecer nuevas raíces en tu suculenta decapitada.

No olvides desechar el sustrato de tu suculenta porque una vez que encuentras nematodos en una planta, toda la maceta y el sustrato estarán contaminados. En caso de querer reutilizar la maceta, debes desinfectarla muy bien con alcohol antes de colocar tu suculenta nuevamente.

Banner para newsletter

Cochinilla algodonosa

Si llegas a encontrar pequeños puntos blancos en forma de algodón en tu suculenta, lo más probable es que tenga cochinilla algodonosa. Esta es otra de las plagas más comunes en las suculentas.

Este tipo de plaga aparece sobre todo en plantas débiles o con bajos nutrientes, por lo general en condiciones de humedad. Suele esconderse entre la unión de las hojas y el tallo.

Un dato importante es que una cochinilla pone 600 huevos en promedio, así que cuando la descubres, debes actuar muy rápido para eliminarla antes de que termine con tu suculenta.

Plaga de cochinilla algodonosa en suculentas
Foto por @diariodeplantas

¿Cómo saber que es cochinilla algodonosa?

Otra forma de reconocerlas es al sentir las hojas pegajosas al tacto debido a la melaza que éstas dejan, sustancia que también sirve como alimento para las hormigas.

Así que si ves hormigas en tu planta, lo más probable es que tenga cochinilla.

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa?

Quita todas las hojas secas de tu suculenta y en las restantes puedes rociar jabón potásico en tallo y hojas para eliminar a toda la cochinilla que tengan.

Otra forma es usando alcohol etílico al 70% rociándola por completo con un atomizador. Cuando la cochinilla entra en contacto con alcohol notarás que cambia su color de blanco a café, identifícalas y remuévelas con cuidado para evitar quitar la pruina de sus hojas.

Sigue revisando a tu suculenta al menos por un par de días más para asegurarte que la plaga se haya eliminado por completo, a veces pueden quedar algunos huevecillos ocultos.

Si quieres aprender más sobre esta plaga y cómo eliminarla, date una vuelta por nuestra guía completa sobre la cochinilla algodonosa donde vemos el tema más a detalle.

Arañuela roja

La arañuela roja es un tipo de ácaro de color rojo o amarillo difícil de ver a simple vista. Sólo podrás detectarlos usando una lupa.

Una combinación de calor excesivo y sequía hacen el ambiente perfecto para que esta plaga prolifere. Por tanto, se suele dar mucho más en ambientes secos y con altas temperaturas.

Particularmente los cactus son los que sufren más de esta plaga, pero también es una de las plagas más comunes en las suculentas.

¿Cómo detectar la arañuela roja?

La planta empieza a cambiar de color, sus hojas se ponen opacas y aparecen pequeñas manchas que parecen hongos.

Este tipo de plaga comienza dañando la parte inferior de la suculenta y va subiendo poco a poco hasta dañar también la parte superior.

Otra forma de detectar esta plaga es cuando ves que en la planta se empieza a generar una telaraña muy fina creada por estos ácaros, la cual usan para protegerse de sus depredadores. Su apariencia es bastante similar a la que generan las arañas sólo que en menos resistente.

Plaga de arañuela roja en suculentas
Foto por @fitopatologia_academica

¿Cómo eliminar la arañuela roja?

El principal enemigo de la arañuela roja es la humedad, por lo que aumentar el riego ayudará a eliminar las capas de telaraña y erradicar poco a poco la plaga.

Recuerda que deberás alejar tu suculenta del resto, ya que la arañuela es un tipo de plaga muy fácil de propagar, incluso por aire.

Además de un correcto riego, utilizar tierra de diatomeas y jabón potásico con aceite de Neem ayudará a eliminar por completo esta plaga. Te explico cómo utilizar estos productos más abajo.

Caracoles y babosas

Los caracoles son una de las plagas más destructivas ya que puede atacar rápidamente a todas las hojas de tu suculenta si no se detiene a tiempo.

Suelen aparecer con la lluvia o en situaciones de mucha humedad, atacan sobre todo a los brotes más tiernos de tu suculenta.

¿Cómo saber detectar las babosas y caracoles?

Es fácil de detectarlos en su etapa adulta por su similitud a los caracoles comunes con un caparazón o pequeñas babosas desplazándose lentamente entre las hojas de tu suculenta.

Para ver esta plaga en acción, hay que revisar la planta de noche o muy temprano en la mañana, ya que se esconden durante el día.

También los puedes detectar por sus huevecillos, que son muy similares a una bola de tapioca pero de color traslúcido. Por lo regular los colocan dentro del sustrato dejando huecos a su paso que también son fáciles de detectar.

Caracoles y babosas como un tipo de plaga en suculentas
Foto por @nosvamosalhuerto

¿Cómo eliminar la plaga de caracoles y babosas?

Un remedio casero muy efectivo es utilizar borra de café espolvoreándola sobre la suculenta y el sustrato, esto ahuyenta a los caracoles ya que no toleran la acidez y el sabor del café.

Otra forma es colocar cerveza en una pequeña tapa y ponerla sobre el sustrato para que los caracoles se acerquen a tomarla. Se verán muy atraídos por el olor de la cerveza pero al poco tiempo de tomarla morirán.

Remedios para combatir plagas en suculentas

Como ya vimos, existen varias formas de eliminar las plagas en tu suculentas, tanto de forma orgánica como a través de ciertos químicos. Veremos a detalle cada una de estas opciones para que sepas cómo utilizarlos correctamente para erradicar las plagas de tu suculenta.

Jabón potásico y aceite de Neem

El aceite de Neem es un bioinsecticida que se extrae del árbol de Neem, originario de la India, el cual es muy efectivo contra muchas plagas. Al rociarlo sobre tu suculenta, el aceite queda adherido en las hojas y es absorbido por la savia.

Entonces, cuando plagas como la cochinilla o el pulgón se alimentan de la savia, esta contiene el aceite de Neem que las mata como si fuera una especie de veneno.

Para usar el aceite de Neem se debe realizar una mezcla con jabón potásico. Por cada litro de agua con jabón potásico deberás diluir 5 mililítros de aceite de Neem. Una vez lista la mezcla, pásala a un recipiente atomizador para poder aplicarlo correctamente.

Banner para newsletter

Alcohol etílico

El alcohol ayuda a eliminar y evitar las plagas en las suculentas. Es muy importante que sea alcohol etílico desnaturalizado o isopropílico al 70% para que haga su función de eliminar la plaga pero sin dañar tu suculenta.

Cualquier concentración mayor al 70% puede ser agresiva para tu suculenta y llegar a dañarla.

Para aplicarlo necesitarás un atomizador que te ayude a rociar todas las partes de tu suculenta. Una vez que se seque puedes remover los restos de la plaga con un pincel o hisopo (cotonete), hazlo con mucho cuidado para no remover la pruina de sus hojas.

De preferencia, aplica este remedio en la de noche o cuando el sol no esté muy intenso, esto evitará posibles quemaduras en las hojas de tu suculenta por la combinación del sol intenso con el alcohol.

Procura repetir el proceso por 1 o 2 días más si fuera necesario, hasta que no veas rastro de la plaga. Tampoco expongas a tu suculenta al sol directo durante estos días, espera hasta que se haya retirado la plaga por completo y ya no tengas que seguir aplicando el alcohol.

Nota: Antes de aplicar alcohol en toda tu suculenta, intenta realizar una prueba en 1 o 2 hojas para ver cómo reaccionan. Hay algunas especies que no toleran el alcohol y pudieran dañarse gravemente e incluso morir.

Tierra de diatomeas

Son microalgas fosilizadas en polvo de color blanco que sirven como un insecticida natural. Te permite controlar plagas y a su vez sirve como nutriente para tu suculenta. No es tóxico ni en humanos ni en animales.

La tierra diatomeas está formada por pequeños microcristales de sílice que dañan la dermis de la plaga. Puede utilizarse como método preventivo para evitar la llegada de plagas o eliminarlas cuando ya están en la planta.

Se puede usar de forma líquida durante el riego o en polvo rociando sobre el sustrato y la suculenta. En el caso del riego, deberás agregar una cucharada de tierra de diatomeas por cada litro de agua.

Si la usas en polvo, sólo necesitas espolvorear en el sustrato como forma de protección y en toda la planta si la plaga ya está presente. Como dato, puedes utilizar un calcetín para espolvorear la tierra de diatomeas sin desperdiciarla y aplicarla uniformemente.

Principales plagas en las suculentas (Tabla comparativa)

Tipo de plaga¿Cómo detectarla?¿Por qué aparece?Algunas formas de eliminarla
Cochinilla algodonosa• Pequeños puntos de color amarillo, negro o verde.
• Hormigas en la planta.  
Mucha humedad en el ambiente.Alcohol etílico y jabón potásico.
Pulgón• Pequeños puntos blancos en forma de algodón.
• Hormigas en la planta.  
Atacan en la etapa de floración de la suculenta.Alcohol etílico, jabón potásico y catarinas.
Arañuela roja• Manchas de color rojo y amarillo.
• Pequeñas telarañas colgando.  
Por exceso de calor y sequía.Tierra de diatomeas y jabón potásico con aceite de Neem.
Nematodos• Raíces con bultos en forma de papa.
• La planta lleva tiempo sin crecer.
Por exceso de riego, mucho calor en el ambiente y un sustrato arenoso.  Extraer la planta para cortar su raíz (decapitar).  
Caracoles y babosas• Pequeñas babosas con caparazón.
• Hojas mordidas.
Por exceso de humedad o riego y lluvias constantes.Con métodos orgánicos como la cerveza o café.

Consejos para evitar plagas en tus suculentas

Estos son algunos consejos que te ayudarán a evitar una futura plaga en tu suculenta:

  • Mantén limpias las macetas quitando las hojas secas y residuos.
  • Evita que se acumule agua en sus hojas, usa una bombilla o soplador para esparcir las gotas de agua que hayan quedado acumuladas sobre las hojas.
  • Al comprar una nueva suculenta, antes de colocarla cerca de otras, revisa que no tenga plaga. Procura apartarla por lo menos una semana antes de colocarla cerca del resto.
  • Revisa tanto el haz (parte superior) como el envés (parte inferior) de las hojas de tu suculenta en cada riego.
Prevenir distintos tipos de plagas en suculentas

Las plagas pueden aparecer por varios factores como falta de nutrientes, exceso de humedad, ambiente caluroso o pueden venir con plaga desde el vivero donde las compraste.

Por eso es muy importante al comprar una nueva suculenta, no colocarla con otras hasta por lo menos una semana y después de haber revisado que no tenga alguna plaga.

Recuerda que puedes eliminar y evitar futuras plagas utilizando productos caseros como alcohol, café o cerveza.

También puedes usar productos químicos como el aceite de Neem, tierra de diatomeas o jabón potásico. Sólo debes de tener cuidado al usarlos, ya que este tipo de productos atacan tanto a las plagas como a los insectos buenos que nos ayudan a controlar las plagas, como las catarinas.

Por último, además de la prevención y eliminación de plagas, existen otros factores que influyen en el sano crecimiento de estas plantas. Si quieres aprender más sobre estos otros cuidados, te recomiendo pasarte por nuestra guía definitiva sobre cuidados para suculentas.

Espero que este artículo te haya servido para conocer los tipos de plagas más comunes en las suculentas y en caso de que tus suculentas sean atacadas por alguna, tengas varios métodos efectivos para eliminarlas.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con otros amantes de las suculentas, ¡un abrazo!

Recursos e imágenes:

Yizet Castañeda

Soy una apasionada de los viajes, la decoración y las plantas. En este blog comparto todo lo que experimento y aprendo sobre las suculentas. Espero que ayude especialmente a aquellos que recién comienzan en este mundo.

También te puede interesar

  1. Marcos dice:

    Buenísimo este artículo, gracias x la info. Salu2 desde Panamá!

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Marcos, un gusto saber que el artículo te fuera útil. Te esperamos de vuelta, ¡saludos hasta Panamá!

  2. Cristina dice:

    ¡Excelente artículo Yizet! Al volver de un viaje por 2 semanas, me encontré con la mayoría de mis suculentas con cicatrices puntiformes o lineales en las hojas, como si hubieran sido atacadas por un insecto. Revisé tanto hojas como raíces pero no veo nada que lo pueda haber causado. Hoy las pulvericé con solución de aceite neen emulsionado en alcohol. Vivo cerca de Valencia, España. ¿Tienes alguna sugerencia? ¡Gracias!

    1. Hola Cristina, ¡gracias por tu comentario! Me alegra sabe que te haya gustado :). Sobre lo que comentas de tus suculentas, está muy extraño que no hayas encontrado nada, pero pareciera que fueron atacadas por una plaga de caracoles o babosas y que para cuando regresaste de tu viaje ya se habían ido. Me parece bien lo del aceite de neem y para tener una defensa extra en caso de que haya sido esta plaga, puedes espolvorear tus suculentas con borra de café para ahuyentar a estos bichos. También puedes dejar tapas con cerveza en varios lados, les atrae mucho el olor y al tomarla se mueren. Espero que te sea de ayuda para evitar que esto vuelva a pasar, ¡saludos!

  3. Sonia dice:

    El artículo está perfecto, gracias.

    1. Gracias a ti Sonia, ¡saludos! 🙂

  4. Maga dice:

    Gracias por la información sobre estas plantas y, especialmente, por los cuidados y la prevención y eliminación de plagas

    1. Hola Maga! al contrario gracias a ti por leernos y compartir esta bonita pasión por las plantas y suculentas. Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!