Fertilizantes para suculentas

Fertilizantes para suculentas y cactus

Los fertilizantes para suculentas son una mezcla de nutrientes que puede estar compuesta de materia orgánica (desechos naturales) o materia inorgánica (químicos).

Este tipo de abono provee a las suculentas de aquellos minerales que necesitan para su crecimiento, buena salud y evitar la aparición de algunos tipos de plagas.

Así que, si estás pensando en usar fertilizante para tus suculentas y cactus, este artículo te será de gran ayuda para conocer las ventajas y desventajas de usarlo, evitar errores comunes y aprender a elegir el ideal para abonar tu planta.

Índice

¿De qué se compone un fertilizante? 

Un fertilizante se compone de uno o varios micronutrientes y macronutrientes en porcentajes variados, por ejemplo: calcio, potasio, boro, magnesio, nitrógeno, fósforo, entre otros.

Dieciséis elementos son considerados como nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Estos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg), fósforo (P), zinc (Zn), hierro (Fe), manganeso (Mn), azufre (S), molibdeno (Mo), cobre (Cu), boro (B) y cloro (Cl).

Grafica de la composicion promedio de minerales en las plantas

Dentro de estos, hay algunos minerales que las plantas necesitan en mayor porcentaje (macronutrientes) y otros en menor porción (micronutrientes).

Los primeros 3 nutrientes los obtienen principalmente del agua y aire, mientras que los 13 restantes son aportados por el suelo.

Como ves, el suelo es el que aporta la mayor cantidad de nutrientes. Por lo que, si el sustrato de nuestra suculenta tiene una deficiencia o desbalance de nutrientes, la planta será más propensa a enfermar, generar plagas y, en casos extremos, incluso morir.

Banner para newsletter

Tipos de fertilizantes para suculentas

Como te mencioné antes, un fertilizante para suculentas puede hacerse de compuestos naturales o productos químicos elaborados en laboratorios. Estos fertilizantes los puedes encontrar en supermercados, viveros o tiendas especializadas.

A continuación, te explico a detalle cada tipo de fertilizante y sus compuestos o presentaciones más comunes.

Fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes orgánicos para suculentas son económicos y no dañan al medio ambiente, pues como su nombre lo dice, se elaboran a base de materia orgánica.

Además, la mayoría de estos fertilizantes se pueden hacer de forma casera. A continuación, te comparto algunos de los fertilizantes caseros más efectivos para suculentas y cactus:

  • Cáscara de huevo: La cáscara de huevo aporta cantidades importantes de calcio al sustrato de la suculenta, un mineral esencial para su crecimiento. La forma ideal de usarla es moliendo las cáscaras previamente lavadas y habiéndoles retirado la membrana interna, la cual contiene bacterias que pudieran dañar a las suculenta. Mezcla el polvo de cáscara de huevo con vinagre y te quedará una solución espumosa. Vierte esta solución en agua y úsala para el riego normal de tus cactus y suculentas.
  • Té de cáscara de plátano: El plátano es rico en potasio, este mineral es necesario para el fortalecimiento de la planta y la formación de nuevas flores. Puedes usar las cáscaras de plátano en forma líquida. Sólo hierve las cáscaras de plátano en agua y, cuando se enfríe, utiliza el agua para regar la planta como lo haces normalmente.
  • Borra de café: El café es un antioxidante natural que aporta gran cantidad de minerales como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. También ayuda a combatir y prevenir algunos tipos de plagas como los caracoles o babosas. Para aplicarlo, puedes mezclarlo directamente en el sustrato o disolverlo en agua para riego.
  • Humus de Lombriz: También conocido como desecho de lombriz, aporta fósforo a la suculenta el cual regula el PH de la planta, ayuda en el proceso de floración y es unos de los mejores enraizantes naturales. También ayuda a prevenir plagas y enfermedades en la suculenta. El humus de lombriz lo puedes encontrar en cualquier vivero de tu ciudad en forma de tierra o líquida.
Fertilizantes para suculentas organicos
Foto por @huertaencasaya

Fertilizantes químicos 

Un fertilizante químico se elabora en laboratorio y se compone de mínimo de tres macronutrientes: nitrógeno, potasio y fósforo. Este tipo de fertilizantes ayuda al crecimiento rápido de la suculenta con la cantidad de nutrientes exactos para su aplicación.

Estas son las funciones de los tres macronutrientes presentes en todo fertilizante químico:

  • Nitrógeno (N): Es el encargado de estimular el crecimiento de la planta. Al aplicarse en mayores proporciones, se logra que la planta crezca más rápido que como lo haría naturalmente.
  • Fósforo (P): Este mineral ayuda a la floración y el desarrollo de nuevas raíces en la suculenta.
  • Potasio (K): Ayuda al fortalecimiento, fomenta la fotosíntesis y aumenta la tolerancia a las sequías y absorción de agua.
Fertilizantes para suculentas quimicos
Foto por @fertilizantesnatufert

En el mercado es común encontrar fertilizantes químicos en presentación líquida o granulados como pequeñas bolitas de color azul o verde.

  • Fertilizantes granulados: Para aplicarlos, remueve una cantidad del sustrato de la planta para colocar los granos o pequeñas bolitas, cúbrelas con el sustrato que habías removido y riégalo para que el contenido de cada bolita se vaya disolviendo.
    Por su alto contenido en sales, se recomienda usar este tipo de fertilizantes sólo una vez por año y siguiendo las instrucciones del empaque (pueden variar dependiendo del fertilizante). Si lo aplicas muy frecuentemente o sin seguir las instrucciones del empaque, corres el riesgo de quemar las raíces de la planta causándoles un daño irreversible.
  • Fertilizantes líquidos: Los puedes encontrar en presentación de polvo soluble o directamente líquidos. Por lo regular vienen con fórmulas y cantidades específicas para cierto tipo de plantas, por lo que lo más recomendable es usar uno que sea especial para cactus y suculentas.

Recuerda que el uso de un fertilizante químico hará crecer muy rápido a la suculenta. Sin embargo, debes tener en cuenta que el uso de este tipo de fertilizantes hace que el proceso de vida de la suculenta se acelere y, por lo tanto, es muy probable que muera en un tiempo menor a su ciclo de vida normal.

Nota: Algunos lectores preguntan por qué las suculentas se les mueren a los pocos días de haberla comprados. En realidad, hay muchas razones por las que esto puede suceder.

Una de esas razones es porque algunos viveros utilizan fertilizantes químicos para crecer más rápido sus suculentas y poderlas poner a la venta lo antes posible. Algunas plantas se acostumbran a recibir este fertilizante, y si no se los das, empiezan a dañarse hasta morir.

¿Cómo identificar qué cantidad de macronutriente tiene un fertilizante químico?

Los fertilizantes químicos para suculentas más comunes tienen en su etiqueta la cantidad de porcentaje de que contienen de cada nutriente.
 
El orden para identificar el porcentaje de cada uno de estos minerales es NPK, el primer número es el porcentaje de nitrógeno (N), el segundo de fósforo (P) y el tercero potasio (K).

Por ejemplo, en una fórmula de 17-17-17 significa que la composición de ese fertilizante es de 17% de nitrógeno (N), 17% de fósforo y otro 17% de potasio. Una concentración con equilibrio 1-1-1 de los tres macronutrientes esenciales.

Fertilizante para suculentas NPK
Foto por @casa_raiz.mx

Diferencia entre fertilizantes orgánicos vs fertilizantes químicos

Hablar de fertilizantes para suculentas y cactus es un poco distinto en comparación con otras plantas. Como son plantas de lento crecimiento, algunos fertilizantes pueden tener efectos secundarios más graves que los que tendrían en otras plantas.
 
Por ejemplo, un fertilizante químico con un mayor porcentaje de nitrógeno puede hacer que el crecimiento de la suculenta se acelere demasiado, haciéndola crecer muy grande y a la vez deforme.

También, al tener unas raíces más delgadas y sensibles (sobre todo los cactus), cuando los fertilizantes no se colocan con la cantidad exacta recomendada, pueden dañar gravemente las raíces y quemar la suculenta.

Dicho esto, siempre será más recomendable utilizar fertilizantes orgánicos. Además de ser naturales, no interviene en el crecimiento normal de la planta, por lo que la planta aprovecha los nutrientes lentamente sin dañar el ecosistema.

A continuación, te dejo una tabla comparativa para que puedas diferenciar estos fertilizantes fácilmente:

Fertilizantes orgánicosFertilizantes químicos
Los nutrientes tardan tiempo en que sean aprovechados por el sustrato.Aceleran el crecimiento de la suculenta.
Son amigables con el medio ambiente al ser elaborados de materia orgánica.Pueden dañar el medio ambiente y el ecosistema que rodea a la planta cuando no se manejan adecuadamente.
Se deben administrar con mayor frecuencia, aproximadamente 1 vez por mes.Se deben de suministrar máximo 1 o 2 veces por año y en cantidades limitadas para evitar quemar la suculenta.
No se puede medir totalmente la composición de los minerales que contiene.La cantidad de cada elemento dentro su composición es exacta y actúan de manera específica.
Fertilizantes para suculentas libres de quimicos
Foto por @organicfeed_

¿Las suculentas necesitan fertilizante? 

Aunque las suculentas son plantas muy resistentes y no requieren de muchos cuidados, es importante que tengan un sustrato rico en nutrientes para mantenerse sanas y puedan desarrollarse. 

Para una suculenta de maceta, ya sea en interiores o exteriores, es recomendable fertilizar su sustrato de vez en cuando: una vez cada 1 o 2 meses si usas fertilizantes orgánicos y 1 o 2 veces al año si usas fertilizantes químicos.

Esto porque en cada riego, por los orificios de la maceta se irán drenando los nutrientes del sustrato, poco a poco hasta quedarse sin nutrientes.

Por el contrario, una suculenta de jardín no requiere una fertilización contante por la cantidad de sustrato donde se encuentra.

Nota: Es importante aclarar que los fertilizantes ayudan a que las suculentas estén lo más sanas y bonitas posible, pero no son algo indispensable. Una suculenta puede vivir y crecer sin fertilizantes siempre que tenga un sustrato que le dé los nutrientes necesarios. Los fertilizantes sólo son una ayuda extra para mantenerlas en su mejor forma.

Conclusión

Como viste, los fertilizantes para suculentas son una herramienta muy útil pero que debemos de usar con moderación tanto en cantidad como en frecuencia.

Recuerda que, aunque puedes apoyarte de los fertilizantes químicos NPK, siempre será mejor utilizar fertilizantes orgánicos que mantengan a tu suculenta sana pero no intervengan en su desarrollo y ciclo de vida natural.

Por último, existen otros factores que influyen en el sano crecimiento de estas plantas además de la fertilización. Si quieres aprender más sobre estos otros cuidados, te recomiendo pasarte por nuestra guía definitiva sobre cómo cuidar a las suculentas.

Banner para newsletter

Si te gusto este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales y platicarnos cómo te fue fertilizando tu suculenta abajo en los comentarios.

Recursos e imágenes: 

Yizet Castañeda

Soy una apasionada de los viajes, la decoración y las plantas. En este blog comparto todo lo que experimento y aprendo sobre las suculentas. Espero que ayude especialmente a aquellos que recién comienzan en este mundo.

También te puede interesar

  1. Mawi mena dice:

    Hola tengo un jade pero constantemente se lo devoran unos gusanitos verdes que parecen orugas, lo dejan pelón, que le puedo poner, no sé mucho de suculentas. Bonito día.

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Mawi! Lo más probable es que sea una plaga de caracoles o babosas. Para eliminarla me ha servido poner cerveza en una tapa pequeña que los atrae mucho por su olor, se acercan a tomarla y al poco tiempo mueren. Por otro lado, para prevenir que la plaga vuelva, puedes intentar espolvoreando tu jade con borrá de café, ya que estos gusanos no toleran la acidez y el sabor del café y los ahuyenta.

      Si quieres saber más, en esta guía explicamos con más detalle sobre esta y otras plagas comunes en las suculentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!