Cómo Reproducir Suculentas por Hoja
La reproducción de suculentas por hoja es un método muy particular que sólo se da en este tipo de plantas.
Es posible gracias a la cantidad de agua que las suculentas almacenan en sus hojas y la capacidad que tienen de generar raíces incluso en estas condiciones.
Esta guía completa te servirá para entender los puntos clave de este tipo de reproducción, materiales y cuidados que requiere, y el paso a paso que debes seguir para hacer una reproducción por hojas exitosa.
- Materiales
-
Método de reproducción de suculentas por hoja
- Paso 1: Desprende la hoja
- Paso 2: Desinfecta el recipiente
- Paso 3: Llena el recipiente con sustrato
- Paso 4: Coloca la hoja en el recipiente
- Paso 5: Pon el recipiente en un lugar con luz indirecta
- Paso 6: Cubre las raíces y riega el sustrato
- Paso 7: Si reprodujiste varias, trasplanta a macetas individuales
- Problemas comunes en la reproducción de suculentas por hoja
- Conclusión
Materiales
Estos son los materiales necesarios para reproducir suculentas por hoja:
- Charola o recipiente de plástico no muy alto
- Sustrato universal para suculentas
- Atomizador para riego
- Alcohol
- Hojas de suculentas a reproducir
Método de reproducción de suculentas por hoja
Los pasos para reproducir suculentas por hoja son los siguientes:
- Desprende la hoja
- Desinfecta el recipiente
- Llena el recipiente con sustrato
- Coloca la hoja en el recipiente
- Pon el recipiente bajo luz indirecta
- Cubre las raíces y riega el sustrato
- Trasplanta a macetas individuales
A continuación te explico el detalle y las buenas prácticas de cada paso.
Paso 1: Desprende la hoja
Debes quitar la hoja con mucho cuidado, asegurándote de retirarla completa desde su base y no se quede ningún fragmento en el tallo. Lo más recomendable es que sea de las hojas de más abajo.
Al retirar la hoja, procura hacerlo como si la estuvieras girando – de izquierda a derecha y viceversa –, el margen de error es mucho menor que cuando simplemente la jalas con fuerza en una sola dirección.
Nota: En caso de haber cortado mal la hoja y una parte de ella se haya quedado en el tallo, la reproducción no funcionará. Por lo tanto, deberás cortar otra hoja para reproducir y deshacerte de la que cortaste mal.
Paso 2: Desinfecta el recipiente
Vierte un poco de alcohol dentro del atomizador y rocía la base y las paredes del recipiente para desinfectarlo.
Se recomienda hacerlo con atomizador porque, de esta manera, dejas un rocío más sutil que a la vez llegará a todas las partes del recipiente sin dejar encharcamiento o exceso de humedad.
Esta desinfección es necesaria para evitar hongos y plagas que pudieran atacar a las hojas durante el proceso de reproducción.
Paso 3: Llena el recipiente con sustrato
Agrega el sustrato universal dentro del recipiente asegurándote de que el sustrato tenga de 2 a 4 centímetros de profundidad para dejar espacio suficiente para que crezcan las raíces de la hoja.
El sustrato, además de tierra, debería incluir algo más suelto o poroso como grava, piedra volcánica o corteza de árbol. Esto evitará que la hoja retenga mucha agua y ayudará a que sus raíces crezcan con más facilidad.
En general, el sustrato promedio debería tener las siguientes proporciones:
- 50% de sustrato universal con humus de lombriz
- 30% de grava, piedra volcánica, corteza de árbol o una mezcla de todos
- 15% de turba o perlita
- 5% de arena de río
- Opcional: Un poco de cáscara de huevo molida y carbón activo de acuario para prevenir la formación de hongos
Por supuesto, las proporciones de cada material pueden variar dependiendo de la temperatura y humedad del lugar donde vives.
Además, si no te es posible conseguir todos los materiales, no pasa nada. Lo importante es siempre mantener un mayor porcentaje de materiales inorgánicos para que sea un sustrato ventilado, ligero, con drenaje rápido y no muy alto en nutrientes.
- Orgánicos: turba, fibra de coco, humus de lombriz, composta, etc.
- Inorgánicos: grava, piedra volcánica, perlita, vermiculita, arena, etc.
Adicionalmente, ayudará mucho tener el recipiente con varios orificios para favorecer aún más el drenaje.
Paso 4: Coloca la hoja en el recipiente
Coloca la hoja sobre el sustrato asegurándote de ponerla boca abajo para permitir que las raíces crezcan, que puedan penetrar debajo del sustrato y evitar que el sol les dé directamente.
Paso 5: Pon el recipiente en un lugar con luz indirecta
Aunque la mayoría de las suculentas en su estado normal (planta completa) no tienen problemas con el sol directo, durante la reproducción por hojas no es recomendable exponerlas, sobre todo en las primeras etapas de su crecimiento.
Una luz directa muy intensa podría dañar las raíces, evitar que sigan creciendo y arruinar el proceso de reproducción. Sin embargo, aún con luz indirecta, un clima de calor o frío extremos también podría causar graves daños y detener la reproducción.
Si es tu caso, sigue las recomendaciones de nuestro artículo sobre los efectos del clima en las suculentas para sobrellevar estas condiciones de temperatura de la mejor manera.
Paso 6: Cubre las raíces y riega el sustrato
Cuando comiencen a crecer, hay que cubrir las raíces con sustrato y darle a la planta los cuidados normales: buena iluminación y riego cada que el sustrato esté seco.
Algunas personas recomiendan regar con un atomizador durante las primeras semanas para evitar posibles encharcamientos. Yo lo he intentado con atomizador y con una botella de riego tipo squeeze y ambas opciones me han funcionado perfectamente.
Paso 7: Si reprodujiste varias, trasplanta a macetas individuales
Con el paso del tiempo, la planta crecerá más hasta tener tallo y la hoja madre terminará por morirse y desprenderse.
Una vez desprendida, si realizaste la propagación con varias hojas, será el momento de trasplantar cada hoja a una maceta individual pequeña para que continúe su crecimiento con más espacio.
También puedes trasplantar varias hojas en una sola maceta siempre que tengan espacio suficiente para crecer. Con el tiempo crecerán a un tamaño que te obligue a trasplantarlas a una maceta individual o pasar todas a una maceta más grande.
Si la propagaste sola, sólo retira la hoja madre para evitar plagas y continúa dándole los cuidados normales. Podrás cambiarla a una maceta cuando la profundidad del sustrato en el recipiente ya no le sea suficiente para seguir su crecimiento.
Problemas comunes en la reproducción de suculentas por hoja
Como cualquier otro método, la reproducción por hojas no es infalible y hay algunos problemas que deberás solucionar para lograr multiplicar tus suculentas exitosamente.
A continuación te dejo una lista de los problemas más frecuentes con los que me he enfrentado y los tips que me han ayudado a evitarlos.
Problemas
Los problemas más comunes al reproducir suculentas por hoja son los siguientes:
- No generan raíces: A pesar de que riegues regularmente y les des las condiciones de luz necesarias, habrá algunas hojas que no generan raíces incluso después de varias semanas.
- Se pudren: Algunas hojas pueden llegar a pudrirse por exceso de humedad o una cantidad de riego mayor a la necesaria.
- Se secan: Por el contrario, algunas hojas pueden secarse debido a periodos prolongados de sequía o exposición directa a luz solar intensa.
Nota: Si tienes suculentas variegadas, ten en cuenta que estas especies mutadas no se pueden reproducir por hoja. Esto porque son especies muy sensibles y tienen poca energía para soportar este tipo de reproducción. Si algún intento de reproducirlas llegara a ser exitoso, lo más probable es que pierdan su variegación.
Soluciones
Estas son las soluciones más efectivas para prevenir los problemas ya mencionados:
- Entender las limitaciones de cada especie: Es importante entender que no todas las especies de suculentas se pueden multiplicar por hojas. En el caso de las que sí pueden, algunas serán mucho más difíciles de propagar que otras. Por eso es recomendable usar varias hojas de la especie que quieres reproducir para que al menos una de ellas logre propagarse exitosamente.
- Adaptar el sustrato a cada especie: Hay algunas especies que para reproducirse por hojas prefieren un sustrato más seco, con mayor proporción de materiales inorgánicos. Otras especies se reproducen mejor en sustratos más húmedos, que sólo tengan tierra o que tengan una mayor proporción de materiales orgánicos.
- Usar enraizador: Para aquellas hojas que llevan semanas sin generar raíces, se les puede aplicar un poco de enraizador en la punta. Para hacerlo, sólo humedece con agua la punta de la hoja, embárrala de polvo enraizador y colócala nuevamente en el sustrato. Con esto aumentarás las posibilidades de que la hoja se pueda propagar.
Conclusión
Como viste, con paciencia y teniendo los cuidados necesarios, la reproducción por hojas es una buena opción para multiplicar tus suculentas y crecer tu colección sin gastar un centavo.
Recuerda utilizar enraizador en los casos que sea necesario y siempre intenta reproducir más de una hoja por especie para aumentar tus probabilidades de éxito.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a saber cómo reproducir suculentas por hoja.
¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!
Recursos e imágenes:
-
Hola, me pareció muy interesante tu nota. Dentro de los problemas que tenemos, hay hojas que solo salen raíces, ¿porque no salen hijitos? A qué se debe esto. Puse varias hojas en el mismo sustrato, la misma planta, todo igual, en dos salieron hijuelos y las otras tienen solo raíces grandes raíces... ¿qué hago con ellas?
-
Yo comencé apenas a comprar suculentas, se me hace tan interesante aprender del cuidado de ellas. Tengo una suculenta diamante la cuido mucho, con esta información la voy a poner más cuidado, gracias.
-
Gracias por los consejos, me gustan estas plantas y cada día aprendo más.
-
Hola Luis, muchas gracias por compartir. Tengo una duda yo vivo en Costa Rica, es trópico y tiene época lluviosa y seca, no como en otros países que tienen las 4 estaciones, por lo tanto, para cultivar los encasillan en las 4 estaciones. Cómo hago en este caso por ejemplo, cómo medir la temperatura del ambiente, y otros. Muchas gracias Luis.
-
Gracias, cada día por ustedes aprendemos a informarnos y darles un cuidado especial a nuestras plantitas, ahora entiendo el por qué algunas hojas no germinan. Gracias 😊
Deja una respuesta
También te puede interesar