Heliconia rostrata o pico de tucán: Tips y Cuidados

Heliconia rostrata o pico de tucan en un jardin muy verde

La Heliconia rostrata, también conocida como platanillo, planta pico de tucán, heliconia pico de tucán o simplemente heliconia, es una especie nativa de las selvas tropicales de América Central y Sudamérica, principalmente en México, Panamá, Colombia, Brasil, Perú y países circundantes.

Es una planta tropical muy popular entre los aficionados a la jardinería por sus hermosas flores rojas con amarillo en forma de pico de tucán, de ahí uno de sus apodos más conocidos.

Además, al ser una planta de cuidados fáciles, es una opción ideal para quienes recién inician en la jardinería.

En esta guía te compartiré toda la información que necesitas saber sobre las características, cuidados y reproducción la planta platanillo.

Índice

Características principales

  • Iluminación: pleno sol
  • Altura: hasta unos 2 a 3 metros
  • Sustrato: húmedo con buen drenaje
  • Riego: cada 2 a 3 días
  • Temperatura mínima: 5 °C
  • Reproducción: por rizomas y semillas
  • Origen: América Central y Sudamérica
  • Precio: $10-40 USD
  • Nombres comunes: platanillo, planta pico de tucán, heliconia pico de tucán y heliconia

La Heliconia rostrata pertenece a la familia Heliconiaceae. Crece de forma arbustiva con tallos grandes rodeados de hojas verdes que tienen una porte alargado, grueso y afilado y llegan a medir de 20 a 30 cm de largo.

Tiene un ritmo de crecimiento moderado y llega a crecer hasta los 2 a 3 metros de altura.

Además de su belleza ornamental, muchos aseguran que los rizomas de la Heliconia rostrata tienen propiedades medicinales, aunque nada que esté comprobado científicamente.

Planta pico de tucan en plena selva
Foto por @livin_the_tropical_life

Por último, sus hojas son utilizadas en muchas cocinas como envoltura para tamales, pasteles, hallacas y otros platillos típicos.

Ahora, te cuento todos los cuidados que deberás darle a la planta pico de tucán.

Cuidados de la Heliconia rostrata o planta pico de tucán

Iluminación

La Heliconia rostrata es una planta tropical que requiere mucha luz solar para florecer adecuadamente. Se recomienda plantarla en un lugar que reciba de 4 a 6 horas de luz solar directa al día.

También tolera ligeramente la sombra parcial, por lo que puede ser una opción para plantar en áreas con bastante luz indirecta o en sombra parcial durante una parte del día.

Es importante tener en cuenta que la pico de tucán no tolera la sombra total o la falta de luz solar directa. Si se planta en un lugar con sombra total o poca luz solar, es probable que la planta no florezca adecuadamente y puede llegar a mostrar signos de debilidad y estrés, como hojas amarillas o caídas.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que esta planta reciba suficiente luz solar para mantenerla sana y fuerte.

Banner para newsletter

Riego

La Heliconia rostrata es una planta tropical que necesita una alta humedad ambiental para prosperar. Por lo tanto, procura mantenerle su suelo húmedo y asegurarte de que la planta reciba suficiente agua para mantenerse hidratada.

Sin embargo, es importante no excederse con el riego ya que el exceso de agua puede dañar las raíces y conducir a la pudrición del sistema radicular.

En general, se recomienda regar la Heliconia rostrata cada 2 o 3 días durante los meses de verano y reducir la frecuencia de riego durante los meses de invierno.

Por supuesto, esta frecuencia es sólo un aproximación y tendrá variaciones dependiendo de varios factores, como la ubicación de la planta, el clima y el tipo de suelo.

Sustrato

La Heliconia rostrata se adapta a distintos tipos de suelo, pero necesita un sustrato húmedo con un poco de arena y perlita para mejorar el drenaje y evitar problemas de hongos y pudrición.

Además, es importante tener en cuenta que prefiere un suelo ligeramente ácido para prevenir problemas de clorosis en las hojas.

Una proporción ideal para el sustrato de la planta platanillo sería la siguiente:

  • 60% de materia orgánica o mantillo
  • 20% de perlita o vermiculita
  • 10% de arena
  • 10% de humus de lombriz
  • Opcional: Un poco de cáscara de huevo molida y carbón activo de acuario para prevenir la formación de hongos
Planta Heliconia rostrata en un jardin interior
Foto por @thomas2.0

Esta mezcla de sustrato proporcionará un buen drenaje y un pH con la acidez correcta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la composición exacta del sustrato dependerá del tipo de suelo y del clima en el que se cultive la planta.

Por lo tanto, es posible que sea necesario ajustar las proporciones de la mezcla de sustrato según sea necesario para asegurar que la planta reciba los nutrientes y el drenaje adecuados.

Temperatura

La temperatura ideal para que la Heliconia rostrata mantenga un crecimiento sano y floración constante es un rango entre 25 a 32 °C. Sin embargo, puede mantenerse en buen estado en temperaturas fuera de este rango.

En cuanto al frío, la pico de tucán es una planta ligeramente tolerante a las bajas temperaturas, llegando a soportar hasta unos 5 °C durante cortos períodos de tiempo.

Si se expone a temperaturas más bajas, la planta podría verse seriamente perjudicada y hasta llevarla a la muerte. Por lo tanto, si vives en un lugar con temperaturas por debajo de los 5 °C, lo más recomendable será ponerla en un invernadero o dentro de casa durante esos temporales.

Poda y aireación

Además de los cuidados anteriores, también es beneficioso realizar algunas prácticas básicas de poda y aireación para mantener tu Heliconia rostrata sana y floreciente.

Te recomiendo podar las hojas amarillas o en mal estado de vez en cuando para mantener la planta bien formada y evitar que se vuelva demasiado densa.

También es importante airear la planta de vez en cuando, moviéndola ligeramente o utilizando un pequeño cepillo para quitar el polvo de las hojas. Esto ayudará a mejorar la circulación del aire y a prevenir posibles enfermedades.

Heliconia rostrata polinizada por un colibri
Foto por @tallerbosquesdepapel

Plagas

Algunas de las plagas más comunes que pueden afectar a la Heliconia rostrata son:

  • Cochinilla algodonosa:  la cochinilla es un insecto parásito que se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de una capa de cera blanca y algodonosa. Por lo regular se aloja en la base de sus hojas o en las intersecciones entre estas y puede causar daños significativos si no se controla adecuadamente.
  • Ácaros: los ácaros son pequeños arácnidos que también se alimentan de la savia de la planta. Pueden causar daño en las hojas, haciéndolas amarillas y cubriéndolas con una telaraña fina.
  • Orugas: las orugas pueden variar significativamente en su aspecto pues existen en una amplia variedad de colores y patrones. Estos insectos se alimentan masticando las hojas y los pétalos de las heliconias, lo que puede causarles daños significativos y dejando grandes agujeros irregulares.
  • Escarabajos: los escarabajos de las hojas son insectos pequeños con un tamaño entre 1.5 mm y 2 cm. Cuando no se controlan a tiempo, pueden causar muchos daños en tu planta ya que se alimentan de sus hojas, flores, tallos y raíces de forma muy parecida a las orugas.

Para evitar que estas y otras plagas ataquen a tu planta, puedes usar insecticidas orgánicos como el aceite de neem o jabón potásico, aplicándolos una vez cada 10 o 15 días. Si prefieres utilizar insecticidas químicos, lo recomendable es aplicarlos una vez al mes.

Otra recomendación importante es mantener la planta sana y con los nutrientes necesarios para que así las plagas se vean menos atraídas hacia ésta.

Cómo reproducir la Heliconia rostrata o planta platanillo

Como todos sus familiares cercanos, la Heliconia rostrata se puede reproducir o propagar por rizomas y semillas.

El método por rizomas es mucho más rápido y efectivo, pero con paciencia y suerte, la reproducción por semillas gana en cantidad pues no te limitas a la cantidad de rizomas que la planta pueda generar.

A continuación, te explico cómo reproducir la planta pico de tucán por cada método:

Reproducción por rizomas

Cuando se dan las condiciones y tiene cuidados adecuados, la Heliconia rostrata puede producir algunos rizomas de forma ocasional. Estos son pequeñas plantas completas que crecen en la base de la planta principal o planta madre.

Sigue estos pasos para reproducir la planta pico de tucán por separación de rizomas:

  1. Escoge el rizoma: Procura elegir un rizoma madura que ya tengan raíces. Estos rizomas son los que podrás desprender más fácilmente y crecerán más rápido.
  2. Retira el rizoma: Retíralo de la planta madre con ayuda de una pala o alguna otra herramienta que te sea útil para separarlo. Algunos rizomas llegan a desprenderse jalándolos con un poco de fuerza. En cualquier caso, siempre ten cuidado de no dañar sus raíces.
  3. Siembra el rizoma: Siémbralo en una maceta pequeña previamente llenada con el sustrato mencionado antes.
  4. Riega el rizoma: Debes regar el sustrato generosamente y esperar hasta que esté completamente seco para volver a regar.

La temporada ideal para trasplantar los retoños es durante la primavera porque es cuando crecen y se reproducen más rápido. Sin embargo, no es una regla ni significa que no puedas hacerlo en otra época, simplemente crecerán más lento.

Colibri a punto de polinizar una Heliconia rostrata
Foto por @quintal_chao_de_si

Este método, al tratarse de plantas completas, es muy efectivo y permite que la planta se adapte a su nuevo hogar rápidamente.

Reproducción por semillas

Puedes conseguir semillas de Heliconia rostrata comprándolas en alguna tienda especializada o de forma natural con la polinización de las flores de la planta.

Sin embargo, debes saber que esta planta tiene un bajo porcentaje de germinación y puede tardar semanas, meses y hasta años en germinar. Así que deberás hacer varios intentos y tener mucha paciencia si optas por este método.

Los pasos a seguir para reproducir la planta platanillo por semillas son:

  1. Prepara el sustrato: Debes preparar un sustrato drenante y esterilizarlo regándolo con agua hirviendo. Esto es para matar cualquier tipo de hongos o bacterias que pudieran estar ahí.
  2. Colócalo en un semillero o recipiente con tapa: Una vez que el sustrato se haya enfriado, ponlo dentro de un semillero o algún recipiente de preferencia transparente y que tenga tapa. Esto para simular el efecto invernadero.
  3. Mézclalo con otro elemento menos denso: Como recomendación, mezcla el sustrato con pequeñas cantidades de algún otro elemento menos denso como aserrín, fibra de coco o cáscara de arroz. Esto para que el sustrato sea un poco más suelto y ligero. De esta manera facilitamos que las raíces puedan penetrar bien y crecer sin tanto esfuerzo.
  4. Pon las semillas y riega el sustrato regularmente: Ya con el sustrato listo, debes dejar caer (no enterrar) las semillas dentro de éste. Para lograr que germinen, las debes de mantener siempre bien hidratadas y con abundante iluminación filtrada, por ejemplo, al lado de una ventana. También puedes tenerlas al sol directo si les da por unas pocas horas y cuando el sol no está muy intenso.

Nota: Es importante usar un recipiente con agujeros para evitar el encharcamiento y el riego se debe hacer preferentemente con un atomizador.
Además, debes dejar el sustrato con al menos unos 4 o 5 cm de profundidad para que las raíces se puedan desarrollar correctamente.

Reproduccion de suculentas por semillas
Foto por @brodyplants

Cuando germinen correctamente y tengan un tamaño considerable, trasplántalas a macetas individuales y ve aumentando el tamaño conforme las pequeñas plantas vayan creciendo.

¿Qué te pareció la Heliconia rostrata?

Como viste, la Heliconia rostrata es una planta tropical muy bonita y exótica que es perfecta para añadir color y vida a cualquier jardín.

Pero además de su belleza ornamental, también tiene una serie de usos medicinales que la hacen una planta muy valiosa en muchas culturas y hogares que buscan métodos más naturales para tratar afecciones.

Banner para newsletter

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de la jardinería. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a saber un poco más sobre los cuidados y reproducción de la Heliconia rostrata, la famosa planta pico de tucán.

¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!

Recursos e imágenes:

Luis Camacho

Soy un apasionado de los viajes, el senderismo y la jardinería. En este blog quiero compartir los conocimientos que voy adquiriendo en el camino y ayudarte a sacar lo mejor de tus plantas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!