Suculenta Rosa Negra (Aeonium Zwartkop) - Cuidados y Reproducción

Suculenta rosa negra o aeonium zwarktop en jardin

La suculenta Rosa Negra, también conocida como Aeonium Zwartop, Aeonium Negro o Aeonium Arboreum Atropurpurerum, es una especie de origen incierto. Los expertos no se ponen de acuerdo, pero la teoría más fuerte apunta a que su origen es de jardín, cultivada como una variedad de la Aeonium Manriqueorum.

Destaca por su tallo alargado y la popularidad que se ha ganado entre los coleccionistas por la coloración púrpura oscuro de su follaje, una tonalidad poco común en estas plantas y muy buscada para fines ornamentales.

En esta guía te compartiré toda la información que necesitas saber sobre las características, cuidados y reproducción de esta suculenta Rosa Negra.

Índice

Características principales

  • Iluminación: de semisombra a pleno sol
  • Altura: crece hasta 60-90 cm de alto y 15-20 cm de ancho
  • Sustrato: drenaje rápido
  • Riego: normal
  • Temperatura mínima: -2°C
  • Reproducción: por semillas, retoños y esquejes de tallo
  • Origen: incierto (variedad de jardín)

La suculenta Rosa Negra es parte de la familia de las crasuláceas. Crece en forma de roseta con una forma que asemeja a las echeverias pero con hojas más delgadas.

Si se cultiva mayormente en semisombra, la Aeonium Zwartkop crece con hojas de un púrpura oscuro muy tenue con tonalidades verdes en la parte central. Cuando se cultiva al sol directo, consigue un color púrpura oscuro intenso tanto en las periferias como en la parte central de sus hojas.

Sí, aunque se le conoce como la suculenta Rosa Negra, su color en realidad no es negro sino un púrpura tan oscuro que aparenta ser negro.

Aeonium Zwartkop con cinco rosetas grandes
Foto por @englishplusstives

Es una suculenta grande comparada con la mayoría, pues con todo y su tallo llega a crecer hasta 60-90 cm de alto y 15-20 cm de ancho.

Durante la primavera y verano, produce flores en forma de estrella de color amarillo que hacen un bonito contraste con la tonalidad oscura de sus hojas.

Cómo cuidar a la suculenta Rosa Negra

Iluminación

Como la mayoría de las suculentas con tonalidades más oscuras, la Rosa Negra necesita de al menos 5 a 6 horas al día de sol directo.

Si vives en un lugar muy caluroso (por encima de los 30 a 35 °C), se recomienda que estas horas de exposición sean durante la mañana, para evitar el sol intenso de la tarde que pudiera quemar la planta.

Siempre recuerda que si en el vivero donde la compraste recibía luz filtrada bajo una malla sombra o algo similar, es importante que no la expongas a esta cantidad de horas de sol cuando la pongas en tu casa. Debes permitirle aclimatarse progresivamente, poco a poco hasta que se acostumbre.

Una vez que esté adaptada al sol directo por varias horas, puedes exponerla la cantidad normal de horas.

La suculenta Rosa Negra se puede cultivar en interiores y exteriores. Si te decides por interiores, asegúrate de que reciba luz natural abundante, de lo contrario la planta se etiolará perdiendo su forma de roseta compacta.

Banner para newsletter

Riego

La suculenta Rosa Negra no es una planta de mucho riego ya que el exceso de agua puede ocasionar la pudrición de sus raíces.

Por eso hay que tener mucho cuidado con la rutina de riego. Debes esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regarla. Nunca la riegues si el sustrato todavía está húmedo.

Es importante aclarar que el riego se debe realizar sobre el sustrato y nunca en las hojas, ya que esto podría provocar hongos en la planta.

Si quieres intensificar el color púrpura oscuro de sus hojas, puedes dejarla pasar un poco de sed pero sin excederte, ya que esta planta tolera periodos de sequía muy cortos. Lo podrás detectar porque la roseta se empieza a cerrar y estéticamente se ve muy bonita, pero también será el aviso de que debes regarla.

Por ejemplo, si normalmente la riegas cada 9 días, puedes esperar 1 o 2 días más entre cada riego y esto hará que intensifique su color. A este proceso se le llama “estresar” la planta.

Una suculenta rosa negra con varios tallos largos
Foto por @blanchard6910

Sustrato

La Aeonium Zwartkop, como la mayoría de las suculentas, se adapta relativamente bien a cualquier sustrato siempre que permita un drenaje rápido para evitar encharcamientos.

El sustrato, además de tierra, debería incluir algo más poroso como grava o piedra volcánica. Con esto evitarás que retenga mucha agua y termine pudriéndose.

Incluso se puede cultivar en un sustrato sólo con tierra, pero hay cuidar que no se encharque, ya que es una planta que no le gusta el exceso de humedad y sus raíces podrían pudrirse.

Temperatura

La temperatura ideal para un buen crecimiento y florecimiento de la suculenta Rosa Negra es entre los 18 °C y los 24 °C. Sin embargo, puede mantenerse en buen estado con temperaturas más altas y bajas.

Puede estar por algunos días en temperaturas cercanas a los 4 °C sin dañarse. Incluso puede soportar bajas de hasta -2 °C pero no por mucho tiempo (máximo 1 o 2 días).

Si se expone a estas temperaturas tan bajas por más tiempo, lo más probable es que muera rápidamente.

Suculenta rosa negra con gotas secas en sus hojas
Foto por @kenda._ro

Cómo reproducir la suculenta Rosa Negra

La suculenta Rosa Negra se puede reproducir o propagar por medio de semillas, retoños y esquejes de tallos. Las opciones más comunes y efectivas son la reproducción por esquejes y retoños, aunque esta última ocurre de manera natural y no la puedes controlar más allá de cuidar bien a tu planta.

Algunas personas la reproducen por semillas durante primavera y verano, pero es un método que se utiliza poco porque es más complicado y toma más tiempo que los anteriores.

La ventaja de reproducirla por semillas es que se puede hacer en masa, ya que no te limitas a los esquejes o retoños que pueda generar tu suculenta.

Reproducción por semillas

Puedes conseguir semillas de la suculenta Rosa Negra comprándolas en alguna tienda especializada o de forma natural con la polinización de las flores de la planta.

Los pasos a seguir para reproducir la suculenta Rosa Negra por semillas son:

  1. Prepara el sustrato: Debes preparar un sustrato drenante y esterilizarlo regándolo con agua hirviendo. Esto es para matar cualquier tipo de hongos o bacterias que pudieran estar ahí.
  2. Colócalo en un recipiente con tapa: Una vez que el sustrato se haya enfriado, ponlo dentro de un recipiente de preferencia transparente y que tenga tapa. Esto para simular el efecto invernadero.
  3. Mézclalo con otro elemento menos denso: Como recomendación, mezcla el sustrato con pequeñas cantidades de algún otro elemento menos denso como aserrín, fibra de coco o cáscara de arroz. Esto para que el sustrato sea un poco más suelto y ligero. De esta manera facilitamos que las raíces puedan penetrar bien y crecer sin tanto esfuerzo.
  4. Pon las semillas y riega el sustrato regularmente: Ya con el sustrato listo, debes dejar caer (no enterrar) las semillas dentro de éste. Para lograr que germinen, las debes de mantener siempre bien hidratadas y con abundante iluminación filtrada, por ejemplo, al lado de una ventana. En este proceso debes evitar tenerlas al sol directo.

Nota: Es importante que el recipiente tenga agujeros debajo para evitar el encharcamiento y al regar se debe hacer con un atomizador preferentemente. Además, debes dejar el sustrato con al menos unos 3 o 4 cm de profundidad para que las raíces se puedan desarrollar correctamente.

Por lo general, las semillas germinan entre 1 y 2 semanas después y quedan listas para trasplantarse después de unos 2 o 3 meses.

Reproducción por retoños

Cuando tiene las condiciones y cuidados adecuados, la suculenta Rosa Negra produce retoños ocasionalmente. Estos son pequeñas plantas completas que crecen en la base de la planta principal o planta madre.

Sigue estos pasos para reproducir la Aeonium Zwartkop por retoños:

  1. Escoge los retoños: Procura elegir los retoños más maduros, que incluso ya tengan algunas raíces en el tallo. Estos retoños son los que podrás desprender más fácilmente y crecerán más rápido.
  2. Retira los retoños: Retíralos de la planta madre con mucho cuidado ayudándote de unas tijeras o cúter previamente desinfectados. Algunos retoños se desprenderán con sólo girarlos suavemente. En cualquier caso, siempre ten cuidado de no dañar las raíces.
  3. Siembra los retoños: Siémbralos en una maceta pequeña con sustrato universal para suculentas, una maceta para cada retoño. Para la mezcla de tu sustrato recuerda seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente.
  4. Riega el sustrato: Debes regar el sustrato generosamente y esperar hasta que esté completamente seco para volver a regar. Algunas personas recomiendan regar con un atomizador durante las primeras 2 o 3 semanas, sobre todo en los retoños que no tengan raíces.
Reproduccion por hijuelos de Aeonium Zwartkop
Foto por @garden_gals

La temporada ideal para trasplantar los retoños es durante la primavera porque es cuando crecen y se reproducen más rápido. Sin embargo, no es una regla ni significa que no puedas hacerlo en otra época, simplemente crecerán más lento.

Este método, al tratarse de pequeñas plantas completas, es muy efectivo y permite que la planta se adapte a su nuevo hogar rápidamente.

Reproducción por esquejes

En la Aeonium Zwartkop, como en la mayoría de las suculentas, la reproducción por esquejes es el método controlado más efectivo. Esto sin contar la reproducción por retoños, que es un proceso natural y no podemos hacer mucho para controlarlo.

El esqueje, al tratarse de una roseta ya formada con todo y su tallo, suele dar raíces en poco tiempo.

Sigue estos pasos para reproducir la suculenta Rosa Negra por esquejes de tallo:

  1. Escoge el esqueje de tallo a corte: De preferencia elige uno que ya tenga sus hojas bien formadas y de buen tamaño para que el desarrollo de las raíces sea más rápido.
  2. Corta el esqueje: Una vez escogido, corta el esqueje de tallo con mucho cuidado usando un cuchillo, tijeras o cutter previamente esterilizados con alcohol. Es importante que el corte del tallo sea horizontal para facilitar el proceso de cicatrización de la herida y una vez plantado en el sustrato pueda generar raíces más rápido.
  3. Deja libre la base del tallo: Una vez cortado el esqueje, debes desprender las hojas de más abajo para dejar la base del tallo libre para facilitar la generación de raíces, con 1 o 2 cm será suficiente.
  4. Deja secar la herida: Como la herida queda húmeda, es recomendable dejar secar el esqueje por 1 o 2 días hasta que se forme su callo. Déjalo en un lugar donde circule bien el aire, que no le dé el sol directo y que quede en posición vertical (colgando o sosteniéndose de algo) para favorecer el proceso de cicatrización.
  5. Pasa el esqueje a una maceta: Cuando ya esté cicatrizado el esqueje, pásalo a una maceta con sustrato y no lo riegues hasta 5 a 7 días después. Esto es para que el corte pueda seguir cicatrizando y salgan unas raíces más sanas y resistentes.

Después del primer riego, mantén la planta con los cuidados normales mencionados previamente.

¿Qué te pareció la suculenta Rosa Negra?

Como viste, la Aeonium Zwartkop es una suculenta poco común tanto por su largo tallo como por sus hojas púrpusa oscuro que le dieron su apodo de la suculenta Rosa Negra.

Además, por sus hojas delgadas y la intolerancia a la humedad, es una planta de poco riego, lo cual la hace una excelente opción para principiantes.

Banner para newsletter

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a saber un poco más sobre los cuidados y reproducción de la Aeonium Zwartkop, la suculenta Rosa Negra.

¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!

Recursos e imágenes:

Luis Camacho

Soy un apasionado de los viajes, el senderismo y la jardinería. En este blog quiero compartir los conocimientos que voy adquiriendo en el camino y ayudarte a sacar lo mejor de tus plantas.

También te puede interesar

  1. Olga Esther Martinez dice:

    Hola, quiero comprar suculentas negras, mi teléfono es 655553648.

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Olga, de momento no nos dedicamos a la venta de suculentas, sólo a compartir información sobre ellas y sus cuidados. Pero puedes encontrar suculentas en la mayoría de los viveros de tu ciudad. Hay algunos que sólo venden suculentas y otros que venden de todo tipo de plantas y tienen una sección de suculentas. También puedes encontrarlas por internet buscando en tiendas como Etsy que hace entregas a nivel mundial, o tiendas en línea más locales que variarán dependiendo de tu país.

      Además de la Aeonium Zwartkop, otras suculentas negras que te recomiendo son la Echeveria Black Knight, Echeveria Black Prince y la Sinocrassula Yunnanensis.

  2. Hugo dice:

    Excelente información, ¡felicidades!

    1. Luis Camacho dice:

      Muchas gracias Hugo, ¡saludos!

  3. Dennis dice:

    Buenos días.
    Una pregunta, llevo años con la mía, estaba enorme… tuvo una plaga de hormigas… y sin conocimiento, casi la mato 😥 pero sobrevivió… y hace unas semanas, vi que tenia cochinilla algodonosa… con el tipo de hojas que tiene… era imposible… aunque compre varios productos supuestamente orgánicos y buenos… eso era imposible… y era la única que quedaba con esta plaga incómoda en la terraza… decidí por salvarla, quitarle todas sus hojas… por lo que ahora es solo tallos… no sé si hice bien… o esto terminará de matarla… lo cierto es que he acabado con la cochinilla.

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Dennis! Aunque quitarle todas sus hojas no era la mejor opción, lograste eliminar la plaga. Es difícil predecir si los tallos de tu Aeonium Zwartkop volverán a generar hojas porque depende de muchos factores. Pero nos pasó algo similar con una Graptopetalum, que por un accidente perdió todas sus hojas y el tallo comenzó a generar brotes a las 2 o 3 semanas y la planta quedó incluso más bella que antes del accidente.

      Así que no pierdas la esperanza y te recomiendo seguirle dando sus cuidados y monitorearla constantemente.

      También te recomiendo este artículo que tenemos sobre cómo eliminar y prevenir la cochinilla algodonosa para que, si volviera a aparecer en el futuro, no tengas que quitar todas sus hojas.

      Espero toda la información te sea de utilidad para salvar a tu suculenta y nos cuentas qué tal te fue con ella. ¡Saludos!

  4. Bernardo Del Pie dice:

    Muy buenos los artículos
    Solicito información permanente
    Soy fanático de la jardinería

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Bernardo! Qué gusto que te guste la jardinería tanto como a nosotros. Cuenta con la información constante, subimos nuevo contenido cada semana ;), ¡saludos!

  5. Daniela dice:

    Hola, ¡gracias por la información! Los esquejes, ¿se pueden enraizar en agua? ¿o lo recomendable es enraizar en tierra? ¿Cuánto demora en enraizar en cada método?

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Daniela! Aunque sí es posible que enraícen en agua, lo más recomendable es hacerlo en tierra. El tiempo que demora depende mucho de la especie y de condiciones externas como la temperatura y la iluminación, pueden tardar desde 1 a 2 semanas hasta 1 mes o incluso más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!