Las suculentas son de sol o sombra

Las suculentas son de sol o sombra

Una de las preguntas más comunes cuando estás iniciando en este mundo es si las suculentas son de sol o sombra, si las puedes tener en interiores o exteriores.

Es una pregunta muy importante porque de no saberlo, tu suculenta podría morirse en un corto tiempo por no colocarla en las condiciones de luz adecuadas.

No existe una respuesta absoluta a si las suculentas son de sol o sombra, ya que depende de cada especie. Hay algunas que son de sol y otras de semi-sombra, pero todas necesitan sol.

Índice

Todas las suculentas necesitan sol

El punto más importante por aclarar es que todas las suculentas necesitan de sol para su crecimiento y para poder realizar su proceso de fotosíntesis correctamente.

Suculenta recibiendo sol directo

Con la luz solar, las suculentas tendrán tallos y hojas más fuertes y se desarrollarán de tal manera que puedan resistir cambios climáticos bruscos. Algo que se agradece mucho sobre todo en la transición de otoño a invierno o de invierno a primavera.

La exposición al sol también ayudará a evitar que la suculenta crezca estirada porque le falta luz y pierda su forma original, a este proceso se le llama etioliación. Esto es más evidente, sobre todo, en las suculentas que tienen forma de flor o roseta como las echeverias, sempervivum, aeonium o similares.

Semi-sombra y sombra no son lo mismo

Cuando nos referimos a sombra, hablamos de un lugar prácticamente oscuro o con muy poca luz. En estas condiciones es muy difícil que nuestra suculenta se desarrolle y lo más probable es que termine muriéndose.

Ninguna suculenta puede ir a la sombra o la oscuridad total.

Si hablamos de semi-sombra, nos referimos a un lugar en el que la luz solar llega de manera filtrada, ya sea por medio de una malla de poli-sombra, alguna tela de invernadero o porque sólo recibe sol durante algunas horas del día.

Entonces, cuando nuestra suculenta sea de semi-sombra, deberemos de exponerla al sol por alguno de estos métodos.

Banner para newsletter

¿Cómo saber si mi suculenta es de sol o semi-sombra?

Uno de los métodos más simples para saber si tu suculenta es de sol o semi-sombra es por el color de sus hojas.

Las suculentas que suelen preferir más el sol directo son las que tienen hojas de color negro, azul grisáceo, naranja, rojo, rosa o morado.

Las suculentas que prefieren la semi-sombra por lo regular tienen hojas de color amarillo o verde.

Nota: Algunas suculentas con hojas de tonos verdes tienen la particularidad de aguantar tanto el sol como la semi-sombra. La única variante en este caso será que al exponerlas al sol tomarán un tono más naranja o rojizo y al ponerlas en la semi-sombra conservarán su tono verde.

Diferenciarlas al comprar en un vivero

Cuando vas a un vivero a comprar suculentas y estás en un área donde las tienen al sol directo o les da el sol directo en una parte considerable del día, te puede dar la falsa idea de que todas esas suculentas son de sol.

Sin embargo, como en los viveros las plantas suelen estar apiladas o muy juntas una de otra, suele pasar que las plantas del frente terminan haciéndole sombra a las otras que están detrás de ellas.

En este caso, las suculentas de atrás terminan recibiendo el sol filtrado o en forma de semi-sombra de las que están al frente.

Entonces, aunque a simple vista parezca que todas las plantas de esa área son de sol, las que reciben el sol filtrado serán de semi-sombra y habrá que cuidarlas como tal.

Nota: Esta lógica aplica solamente cuando se dan las condiciones descritas de sol directo y apilamiento y cuando las suculentas que reciben el sol filtrado se ven sanas y fuertes. En caso de que se vean con signos de debilitamiento — lo cual es muy poco probable porque en los viveros suelen cuidarlas personas expertas en el tema —, seguramente serán suculentas de sol directo y al estarlo recibiendo de forma filtrada no están desarrollándose correctamente.

¿Las suculentas son de interior o exterior?

Una pregunta que viene de la mano con la de sol o sombra es si las suculentas son de interior o exterior. Las respuestas se conectan.

Las suculentas de interior son las de semi-sombra, que pueden vivir y desarrollarse sin sol directo. Las suculentas de exterior son las de sol o que forzosamente necesitan de luz solar directa para crecer sanas y fuertes. Sólo algunas suculentas son de interior y exterior a la vez.

Suculentas de exterior

Es importante aclarar que, en el caso de las suculentas que sean de exterior, no significa que todas soporten muchas horas de sol directo. Todo dependerá de la especie y variedad de cada suculenta.

Si tienes a tus suculentas de exterior en algún jardín o lugar abierto en el que les dará el sol directo todo el tiempo – desde que amanece hasta la puesta del sol –, tendrás que asegurarte de que esa suculenta soporta el sol directo de forma permanente.

De lo contrario, habrá que ponerlas bajo algún techo o malla de modo que sólo les dé el sol durante algunas horas.

Suculenta de exterior plantada en un jardin abierto

Suculentas de interior

Reafirmando lo explicado al inicio del artículo, en el caso de las suculentas que son de interior, no significa que no necesiten luz o que puedan sobrevivir con una cantidad mínima de esta.

Las suculentas que tengas en interiores las debes poner en algún lugar que permita que les dé la luz del sol – de forma directa o filtrada – al menos unas 2 o 3 horas al día. Lo más común sería cerca de una ventana o balcón.

Suculenta de interior cercana a una ventana iluminada

¿Qué suculentas prefieres?

Sin duda, antes de elegir donde colocarla es muy importante conocer si nuestra suculenta es de sol o sombra y si es de interior o exterior. Esta decisión podría causar que tu suculenta muera o que nunca logre crecer sana y fuerte.

Banner para newsletter

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a hacer una elección correcta al momento de colocar su suculenta.

¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!

Recursos e imagen de portada:

Luis Camacho

Soy un apasionado de los viajes, el senderismo y la jardinería. En este blog quiero compartir los conocimientos que voy adquiriendo en el camino y ayudarte a sacar lo mejor de tus plantas.

También te puede interesar

  1. Leovigildo Vargas Alfaro dice:

    Muy valiosa información

    1. Luis Camacho dice:

      Muchas gracias Leo, ¡saludos!

  2. Mirna N.O dice:

    Muy buen artículo, lo necesitaba, gracias!

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Mirna, qué gusto saber que te fuera útil, ¡muchas gracias! Un saludo.

  3. Clara Sulca Fernandez dice:

    Me encantó la información, mi viaje en el mundo de las plantas recién esta comenzando. Adquiriendo información y conocimiento, me gustaría compartir esta información en mi página vivero vida orgánica.

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Gracias por tu comentario y bienvenida Clara! Claro, será un gusto. Puedes compartir este artículo en los botones que tenemos para todas las redes sociales, están al inicio y al final del artículo.

  4. Silvia Gutierrez dice:

    Excelente publicación, explicación precisa, básica, para los que nos interesan toda la gama de plantas suculentas.
    Saludos y gracias.

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Silvia, ¡gracias por tu comentario! Saludos y suerte con todas tus suculentas.

  5. Esthela dice:

    Me vino de perlas este artículo.

    1. Luis Camacho dice:

      Qué gusto que te fuera útil Esthela, ¡gracias por compartirlo! Un saludo.

  6. Ximena dice:

    Muchas gracias, me aclaraste muchas dudas.

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Ximena, gracias por tu comentario. Te esperamos de vuelta pronto, ¡saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!