Haworthia Attenuata o Suculenta Cebra - Guía de Cuidados

Haworthia Attenuata o Suculenta Cebra

La suculenta Haworthia Attenuata (ahora Hawortiopsis Attenuata), también conocida como suculenta Planta Cebra o Suculenta Cebra, es una especie originaria de Sudáfrica, principalmente en la provincia de Cabo Oriental.

Es muy famosa por sus hojas con rayas blancas que le dieron el apodo de cebra y la hicieron popular entre los entusiastas de las suculentas.

Esto hizo que los viveros y tiendas de este tipo de plantas comenzaran a cultivar más de estos ejemplares para ponerlos a la venta y de ahí que la Haworthia Attenuata sea una de las suculentas más comunes.

En esta guía te compartiré toda la información que necesitas saber sobre las características, cuidados y reproducción de la planta cebra.

Índice

Características principales

  • Iluminación: pleno sol y semisombra
  • Altura: crece hasta 20 cm de alto y 20-30 cm de ancho
  • Sustrato: drenaje rápido
  • Riego: normal
  • Temperatura mínima: -1 °C
  • Reproducción: por semillas y esquejes de hojas o tallo
  • Origen: Sudáfrica (Cabo Oriental)
  • Nombres comunes: Planta Cebra, Suculenta Cebra y Haworthia Cebra

La Haworthia Attenuata pertenece a la familia Crassulaceae.

Crece en forma de roseta con hojas rígidas y lineales color verde cubiertas de unos tubérculos o protuberancias blancas, que se extienden de extremo a extremo de las hojas en forma de bandas.

Es una suculenta de tamaño pequeño que llega a crecer hasta 20 cm de alto y 20-30 cm de ancho.

Haworthia Attenuata en un invernadero
Foto por @happygardeningnepal

A finales de la primavera y comienzos del verano, produce pequeñas flores tubulares con tonalidades blancas y marrón que brotan de una larga vara floral que llega a medir hasta 30 cm.

Dato curioso: Algunos viveros confunden la Haworthia Attenuata con la Haworthia Fasciata y pudieran venderte la especie errónea. Aunque sí son muy similares, una forma muy fácil de diferenciarlas es que la Attenuata tiene las protuberancias o líneas blancas en ambos lados de sus hojas mientras que la Fasciata sólo las tiene en el lado exterior.

Ahora, te cuento todos los cuidados que deberás darle a esta suculenta.

Cuidados de la Haworthia Attenuata o Planta Cebra

Iluminación

Te recomiendo tener a la Haworthia Attenuata en exteriores, pero en un lugar donde reciba luz directa en las primeras horas de la mañana y esté en semisombra el resto del día.

Esto se debe a que es una especie muy sensible a las quemaduras y lo recomendable es evitar los rayos de sol intensos que suelen comenzar a partir de las 11 am y llegan a su pico más alto entre las 2 y 3 pm.

La forma rápida de detectar un exceso de sol es en las puntas de sus hojas. Cuando veas que éstas se empiezan a secar progresivamente, lo más probable es que estén recibiendo más sol directo del que pueden soportar y habrá que cambiarla de lugar.

Banner para newsletter

Riego

La frecuencia de riego recomendada para la Haworthia Attenuata es la siguiente:

  • Cada 7 días en primavera y verano
  • Cada 12-14 días en otoño
  • Cada 25-30 días en invierno

Por sus hojas medianamente gruesas, esta suculenta retiene suficiente agua como reserva y tiene buena resistencia a la sequía. Sin embargo, como con la mayoría de las suculentas, hay que tener cuidado con regarla con más frecuencia de la necesaria y provocar un exceso de humedad.

Para evitar esto, lo recomendable es esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regarla. Nunca la riegues cuando el sustrato todavía está húmedo porque pudiera ocasionarle daños graves y hasta terminar pudriéndose.

Sustrato

La Haworthia Attenuata, como la mayoría de las suculentas, se adapta relativamente bien a cualquier sustrato siempre que tenga un buen drenaje que evite encharcamientos.

El sustrato, además de tierra, debería incluir algo más suelto o poroso como grava, piedra volcánica o corteza de árbol. Esto evitará que la planta retenga mucha agua y ayudará a que sus raíces crezcan con facilidad.

En general, el sustrato promedio debería tener las siguientes proporciones:

  • 50% de sustrato universal con humus de lombriz
  • 30% de grava, piedra volcánica, corteza de árbol o una mezcla de todos
  • 15% de turba o perlita
  • 5% de arena de río
  • Opcional: Un poco de cáscara de huevo molida y carbón activo de acuario para prevenir la formación de hongos

Por supuesto, las proporciones de cada material pueden variar dependiendo de la temperatura y humedad del lugar donde vives.

Suculenta Cebra en maceta marron
Foto por @magicoamor.plantas

Si no te es posible conseguir todos los materiales, no pasa nada. Lo importante es siempre mantener un mayor porcentaje de materiales inorgánicos para que sea un sustrato ventilado, ligero, con drenaje rápido y no muy alto en nutrientes.

  • Orgánicos: turba, fibra de coco, humus de lombriz, composta, etc.
  • Inorgánicos: grava, piedra volcánica, perlita, vermiculita, arena, etc.

Adicionalmente, ayudará mucho tener la maceta con varios orificios para favorecer aún más el drenaje.

Temperatura

La temperatura ideal para un crecimiento buen crecimiento y florecimiento de la Haworthia Attenuata es entre los 18 °C y 26 °C. Sin embargo, se adapta bien a temperaturas más altas y bajas.

En cuanto a su resistencia al frío, es una suculenta con tolerancia sólo a heladas muy leves, por lo que no se recomienda exponerla a temperaturas bajo cero por períodos prolongados.

Puede estar por algunos días en temperaturas cercanas a los 5 °C sin tener mayores problemas. Incluso, cuando el sustrato está seco, llega a soportar temperaturas de hasta -1 °C, pero no de forma prolongada (no más de 1 o 2 días). Si se expone a estas temperaturas por más tiempo, pudiera sufrir daños irreversibles e incluso morir.

Además, algunos ejemplares de esta suculenta cebra han llegado a soportar temperaturas de hasta -5 °C. Sin embargo, estos niveles de resistencia sólo se dan cuando la planta logró adaptarse a estos climas de forma progresiva y sin variaciones abruptas. Así que no te recomiendo que lo utilices como tu parámetro mínimo.

En general, si vives en un lugar con temperaturas bajo cero constantes durante el invierno, lo más recomendable será ponerla en un invernadero o dentro de casa.

Plagas

En general, la familia de las Haworthias es muy resistente y los ejemplares están relativamente libres de plagas.

Sin embargo, como en la mayoría de las suculentas, el enemigo más común de la suculenta cebra es la cochinilla algodonosa, que por lo regular se aloja en la base de sus hojas o en las intersecciones entre estas.

Para saber cómo eliminar esta plaga o mejor aún, evitar que aparezca, te dejo esta guía donde te explicamos el tema a detalle.

Planta Cebra adulta en maceta gris
Foto por @hobby_for_houseplants

Cómo reproducir la Haworthia Attenuata o suculenta cebra

La Haworthia Attenuata se puede reproducir o propagar por retoños o separación de hijuelos y por semillas. De estas, la opción más común y efectiva es la reproducción por esquejes de tallo.

A continuación, te explico cómo reproducir la suculenta cebra por cada uno de estos métodos:

Reproducción por retoños o separación de hijuelos

La Haworthia Attenuata produce retoños o hijuelos ocasionalmente cuando tiene las condiciones y cuidados adecuados. Estos son pequeñas plantas completas que crecen en la base de la planta principal o planta madre.

Sin embargo, algo especial en la mayoría de las Haworthias es que los retoños también pueden crecer a lo largo de las varas florales, así que habrá mayores probabilidades de que tu planta produzca hijuelos.

Para reproducir la planta cebra por retoños o separación de hijuelos sigue estos pasos:

  1. Escoge los retoños: Procura elegir los retoños más maduros, que incluso ya tengan algunas raíces en el tallo, ya que son los que podrás desprender más fácilmente y crecerán más rápido.
  2. Retira los retoños: Retíralos de la planta madre con mucho cuidado usando tijeras o cúter previamente desinfectados. Algunos retoños se podrán desprender con sólo girarlos suavemente. En cualquier caso, siempre ten cuidado de no dañar las raíces.
  3. Siembra los retoños: Siémbralos en una maceta pequeña con sustrato universal para suculentas, una maceta para cada retoño. Para la mezcla de tu sustrato, recuerda seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente.
  4. Riega el sustrato: Debes regar el sustrato generosamente y esperar hasta que esté completamente seco para volver a regar. Algunas personas recomiendan regar con un atomizador durante las primeras 2 o 3 semanas, sobre todo en los retoños que no tengan raíces.
Reproduccion por hijuelos de la planta cebra
Foto por @karlitogamboa

La temporada ideal para trasplantar los retoños es durante la primavera porque es cuando crecen y se reproducen más rápido. Sin embargo, no es una regla ni significa que no puedas hacerlo en otra época, simplemente crecerán más lento.

Este método, al tratarse de pequeñas plantas completas, es muy efectivo y permite que la planta se adapte a su nuevo hogar rápidamente.

Reproducción por semillas

Puedes conseguir semillas de Haworthia Attenuata comprándolas en alguna tienda especializada o de forma natural con la polinización de las flores de la planta.

Los pasos a seguir para reproducir la suculenta cebra por semillas son:

  1. Prepara el sustrato: Debes preparar un sustrato drenante y esterilizarlo regándolo con agua hirviendo. Esto es para matar cualquier tipo de hongos o bacterias que pudieran estar ahí.
  2. Colócalo en un recipiente con tapa: Una vez que el sustrato se haya enfriado, ponlo dentro de un recipiente de preferencia transparente y que tenga tapa. Esto para simular el efecto invernadero.
  3. Mézclalo con otro elemento menos denso: Como recomendación, mezcla el sustrato con pequeñas cantidades de algún otro elemento menos denso como aserrín, fibra de coco o cáscara de arroz. Esto para que el sustrato sea un poco más suelto y ligero. De esta manera facilitamos que las raíces puedan penetrar bien y crecer sin tanto esfuerzo.
  4. Pon las semillas y riega el sustrato regularmente: Ya con el sustrato listo, debes dejar caer (no enterrar) las semillas dentro de éste. Para lograr que germinen, las debes de mantener siempre bien hidratadas y con abundante iluminación filtrada, por ejemplo, al lado de una ventana. En este proceso debes evitar tenerlas al sol directo.
Reproduccion por semillas de suculentas
Foto por @yukiinohanaa

Nota: Es importante que el recipiente tenga agujeros para evitar el encharcamiento y el riego se debe hacer preferentemente con un atomizador.
Además, debes dejar el sustrato con al menos unos 3 o 4 cm de profundidad para que las raíces se puedan desarrollar correctamente.

Por lo general, las semillas germinan entre 1 y 2 semanas después y quedan listas para trasplantarse después de unos 2 o 3 meses.

¿Qué te pareció la Haworthia Attenuata?

Sin duda, la Haworthia Cebra es una suculenta muy atractiva y especial tanto por su crecimiento lineal como por las rayas blancas en sus hojas poco comunes en otras suculentas.

Además, desde SucculentCapital le tenemos especial cariño porque fue una de nuestras primeras suculentas y desde entonces no hemos tenido ningún problema, así que te la recomiendo ampliamente.

Y no olvides ponerla en un lugar donde sólo reciba luz directa en las primeras horas de la mañana y esté en semisombra el resto del día. Con esto ayudarás mucho a mantenerla sana y libre de quemaduras en sus hojas.

Banner para newsletter

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a saber un poco más sobre los cuidados y reproducción de la Haworthia Attenuata, la planta cebra.

¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!

Recursos e imágenes:

Luis Camacho

Soy un apasionado de los viajes, el senderismo y la jardinería. En este blog quiero compartir los conocimientos que voy adquiriendo en el camino y ayudarte a sacar lo mejor de tus plantas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!