Echeveria Minima: Tips, Cuidados y Reproducción

Echeveria Minima en una maceta negra

La suculenta Echeveria Minima, es una especie originaria de México, principalmente en el área de Tasquillo, estado de Hidalgo.

Destaca por su belleza y por ser una de las echeverias con la roseta más pequeña en su etapa adulta, de ahí su nombre de mínima. Es una suculenta de cuidados sencillos e ideal tanto para interiores como exteriores.

Si ya la tienes o piensas en agregar esta linda suculenta a tu colección, en esta guía te dejo todo lo que necesitas saber sobre las características, cuidados y reproducción de la Echeveria Minima.

Índice

Características principales

  • Iluminación: pleno sol o semisombra
  • Altura: hasta 2-4 cm de alto y 3-5 cm de ancho
  • Sustrato: drenaje rápido
  • Riego: normal
  • Temperatura mínima: -8°C
  • Reproducción: por semillas, retoños y esquejes
  • Origen: México, estado de Hidalgo
  • Precio promedio: $3-6 USD

La Echeveria Minima es parte de la familia Crassulaceae y la confunden frecuentemente con con la Echeveria Secunda por su estética similar.

Crece en forma de roseta que llega a medir hasta 2-4 cm de alto y 3-5 cm de ancho, con alrededor de 30 a 50 hojas gruesas y carnosas.

Cuando se se cultiva en un lugar con buena iluminación, el tono de sus hojas gruesas es color verde pastel, con bordes en tonalidades rosas o rojizas. Cuando se cultiva mayormente en semisombra, consigue un tono más verdoso.

Echeveria Minima sobre piedras blancas en maceta azul con blanco
Foto por @sukulentciherif

Cuidados de la Echeveria Minima

Iluminación

A la Echeveria Echeveria Minima  le encanta el sol y requiere de mucha iluminación para tener un crecimiento saludable. La recomendación general es de al menos de 4 a 6 horas de sol directo al día.

Sin embargo, en lugares o épocas del año con un sol muy intenso, lo mejor será colocarla en un lugar donde reciba sombra de las 12 pm a las 3 pm, cuando el sol está más intenso.

Nota: Cuando recibe buena exposición al sol mantendrá sus hojas muy compactas. Por el contrario, cuando no recibe suficiente iluminación la roseta se abre y será una señal de que habrá que cambiarla a un espacio más iluminado.

Sin embargo, como cada espacio y condiciones de luz y temperatura son distintos, es importante poner atención en estos tres puntos incluso por encima de lo mencionado anteriormente:

  • Cuando sus hojas pierdan la intensidad de su tono verde y se comienza a palidecer, significa que le falta más exposición al sol, ya que su color en estado normal, aunque sigue siendo verde, es una tonalidad mucho más intensa.
  • Además, si notas que entre cada fila de hojas comienzan a separarse mucho y la roseta se empieza a alargar, también será una señal de que necesitan más sol.
  • Si sus hojas comienzan a presentar quemaduras (manchas negras) o se ven arrugadas a pesar de que han tenido un buen riego, significa que hay un exceso de sol y lo más recomendable será disminuir un poco la cantidad de horas de exposición.
Banner para newsletter

Riego

En cuanto al riego, la Echeveria Minima  retiene mucha agua en sus hojas como la mayoría de las suculentas con hojas gruesas.

Por eso debes tener mucho cuidado con el riego de esta suculenta para evitar que se pudra. Debes esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regarla. Nunca la riegues si el sustrato todavía está húmedo porque podría comenzar a pudrirse.

Como un estándar para lugares sin climas extremos, una rutina riego normal sería cada 7 días durante casi todo el año, y cada 2-3 semanas durante el inviernoo en épocas de mucha humedad. Sin embargo, siempre es importante revisar la humedad en el sustrato por encima de cualquier rutina.

Es importante aclarar que el riego se debe realizar sobre el sustrato y nunca en las hojas, ya que esto podría provocar hongos en la planta.

Sustrato

La Echeveria minima, como la mayoría de las suculentas, se adapta bien a cualquier sustrato siempre que permita un drenaje rápido para evitar encharcamientos.

El sustrato, además de tierra, debería incluir algo más suelto o poroso como grava, piedra volcánica o corteza de árbol. Esto evitará que la planta retenga mucha agua y ayudará a que sus raíces crezcan con facilidad.

Echeveria Minima muy pequeña sostenida en los dedos
Foto por @tinklingplants

En general, el sustrato promedio debería tener las siguientes proporciones:

  • 50% de sustrato universal con humus de lombriz
  • 30% de grava, piedra volcánica, corteza de árbol o una mezcla de todos
  • 15% de turba o perlita
  • 5% de arena de río
  • Opcional: Un poco de cáscara de huevo molida y carbón activo de acuario para prevenir la formación de hongos

Por supuesto, las proporciones de cada material pueden variar dependiendo de la temperatura y humedad del lugar donde vives.

Además, si no te es posible conseguir todos los materiales, no pasa nada. Lo importante es siempre mantener un mayor porcentaje de materiales inórganicos para que sea un sustrato ventilado, ligero, con drenaje rápido y no muy alto en nutrientes.

  • Orgánicos: turba, fibra de coco, humus de lombriz, composta, etc.
  • Inorgánicos: grava, piedra volcánica, perlita, vermiculita, arena, etc.

Adicionalmente, ayudará mucho tener la maceta con varios orificios para favorecer aún más el drenaje.

Temperatura

La temperatura ideal para un buen crecimiento y florecimiento de la Echeveria minima es entre los 18 °C y los 27 °C. Sin embargo, puede mantenerse en buen estado con temperaturas más altas y bajas.

Durante el invierno, puede estar algunos días en temperaturas cercanas a los 0 °C sin dañarse. Incluso puede soportar temperaturas bajo cero cuando está completamente seca, pero no por mucho tiempo (máximo 1 o 2 días).

Si se expone a estas temperaturas tan bajas por más tiempo, lo más probable es que muera rápidamente.

Cómo reproducir la Echeveria Minima  

La Echeveria Echeveria Minima es muy prolifica, se puede reproducir o propagar por medio semillas, retoños y hojas. Las opciones más comunes y efectivas son la reproducción por hojas y por retoños, aunque esta última ocurre de manera natural y no la puedes controlar más allá de cuidar bien a tu suculenta.

Algunas personas la reproducen por semillas durante primavera y verano, pero es un método que se utiliza poco porque es más complicado y toma más tiempo que los anteriores.

La ventaja de reproducirla por semillas es que se puede hacer en masa, ya que no te limitas a las hojas o retoños que pueda generar tu suculenta.

Echeveria Minima verde con las puntas rojas
Foto por @cactosesuculentastalita

Reproducción por hojas

Aunque es un proceso lento, la Echeveria Minima se puede reproducir bien a través de sus hojas.

A continuación, te explico paso a paso cómo reproducir esta suculenta por hojas:

  1. Desprende la hoja: Debes quitar la hoja con mucho cuidado asegurándote de retirarla completa desde su base y no se quede ningún fragmento en el tallo. Lo más recomendable es que sea de las hojas de más abajo.  Procura hacerlocomo si la estuvieras girando – de izquierda a derecha y viceversa –, el margen de error es mucho menor que cuando simplemente la jalas con fuerza y en una sola dirección.
  2. Colócala en una maceta o recipiente: Coloca la hoja en una maceta o recipiente previamente desinfectados con alcohol. El sustrato debería tener por lo menos 4 centímetros de profundidad. Cuando pongas la hoja, colócala boca abajo para permitir que las raíces crezcan, que puedan penetrar debajo del sustrato y evitar que el sol les dé directamente. Otra opción es enterrar ligeramente la hoja en el sustrato. Si lo haces de esta forma, te evitarías la parte de cubrir las raíces en el paso 4.
  3. Pon la maceta en un lugar con luz indirecta: Aunque en su estado normal esta suculenta no tiene problemas con el sol directo, cuando estás reproduciéndola por hojas no es recomendable exponerla, sobre todo en las primeras etapas de su crecimiento.
  4. Cubre las raíces y riega el sustrato: Cuando las raíces comiencen a crecer, hay que cubrirlas con sustrato y darle a la planta los cuidados normales: buena iluminación y riego cada que el sustrato esté seco.
  5. Si reprodujiste varias, trasplanta a macetas individuales: Con el paso del tiempo, la planta crecerá más hasta tener tallo y la hoja madre se secará completamente y se desprenderá. Una vez desprendida, si realizaste la propagación con varias hojas, será el momento de trasplantarla a una maceta individual pequeña para que continúe su crecimiento con más espacio. Si la propagaste sola, sólo retira la hoja madre para evitar plagas y continúa dándole los cuidados normales.
Foto por @blushnlush_succulents

Nota: En caso de haber cortado mal la hoja y una parte de ella se haya quedado en el tallo, la reproducción no funcionará. Por lo tanto, deberás cortar otra hoja para reproducir y deshacerte de la que cortaste mal.

Reproducción por retoños

Cuando tiene las condiciones y cuidados adecuados, la Echeveria Mínima genera muchos retoños o hijuelos. Estos son pequeñas plantas completas que crecen en la base de la planta principal o planta madre. Aunque bien, por el pequeño tamaño de una roseta adulta, sus hijuelos serán aún más pequeños pero muy abundantes en la mayoría de los casos.

Sigue estos pasos para reproducir la Echeveria Minima por retoños:

  1. Escoge los retoños: Procura elegir los retoños más maduros, que incluso ya tengan algunas raíces en el tallo. Estos retoños son los que podrás desprender más fácilmente y crecerán más rápido.
  2. Retira los retoños: Retíralos de la planta madre con mucho cuidado ayudándote de unas tijeras o cúter previamente desinfectados. Algunos retoños se desprenderán con sólo girarlos suavemente. En cualquier caso, siempre ten cuidado de no dañar las raíces.
  3. Siembra los retoños: Siémbralos en una maceta pequeña con sustrato universal para suculentas, una maceta para cada retoño. Para la mezcla de tu sustrato recuerda seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente.
  4. Riega el sustrato: Debes regar el sustrato generosamente y esperar hasta que esté completamente seco para volver a regar. Algunas personas recomiendan regar con un atomizador durante las primeras 2 o 3 semanas, sobre todo en los retoños que no tengan raíces.
Echeveria Minima en floracion y con hijuelos
Foto por @nossojardim_florido

La temporada ideal para trasplantar los retoños es durante la primavera porque es cuando crecen y se reproducen más rápido. Sin embargo, no es una regla ni significa que no puedas hacerlo en otra época, simplemente crecerán más lento.

Este método, al tratarse de pequeñas plantas completas, es muy efectivo y permite que la planta se adapte a su nuevo hogar rápidamente.

Reproducción por semillas

Puedes conseguir semillas de Echeveria Minima comprándolas por internet, en alguna tienda especializada de tu ciudad o de forma natural con la polinización de las flores de la planta.

Los pasos a seguir para reproducir la Echeveria Minima por semillas son:

  1. Prepara el sustrato: Debes preparar un sustrato drenante y esterilizarlo regándolo con agua hirviendo. Esto es para matar cualquier tipo de hongos o bacterias que pudieran estar ahí.
  2. Colócalo en un recipiente con tapa: Una vez que el sustrato se haya enfriado, ponlo dentro de un recipiente de preferencia transparente y que tenga tapa. Esto para simular el efecto invernadero.
  3. Mézclalo con otro elemento menos denso: Como recomendación, mezcla el sustrato con pequeñas cantidades de algún otro elemento menos denso como aserrín, fibra de coco o cáscara de arroz. Esto para que el sustrato sea un poco más suelto y ligero. De esta manera facilitamos que las raíces puedan penetrar bien y crecer sin tanto esfuerzo.
  4. Pon las semillas y riega el sustrato regularmente: Ya con el sustrato listo, debes dejar caer (no enterrar) las semillas dentro de éste. Para lograr que germinen, las debes de mantener siempre bien hidratadas y con abundante iluminación filtrada, por ejemplo, al lado de una ventana. En este proceso debes evitar tenerlas al sol directo.

Nota: Es importante que el recipiente tenga agujeros para evitar el encharcamiento y al regar se debe hacer con un atomizador preferentemente.
Además, debes dejar el sustrato con al menos unos 3 o 4 cm de profundidad para que las raíces se puedan desarrollar correctamente.

Por lo general, las semillas germinan entre 1 y 2 semanas después y quedan listas para trasplantarse después de unos 2 o 3 meses.

¿Qué te pareció la Echeveria Mínima?

Como viste, la Echeveria Minima es una de las suculentas más pequeñas pero a su vez más bonitas y fácil de cuidar, tanto por su resistencia a la sequía como flexibilidad para crecer bien tanto en interiores como al aire libre.

Sin duda, una excelente opción para quienes recién inician en el mundo de las suculentas y buscan una especie que no necesite de tanta atención.

Banner para newsletter

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a saber un poco más sobre los cuidados y reproducción de la Echeveria Minima.

¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!

Recursos e imágenes:

Yizet Castañeda

Soy una apasionada de los viajes, la decoración y las plantas. En este blog comparto todo lo que experimento y aprendo sobre las suculentas. Espero que ayude especialmente a aquellos que recién comienzan en este mundo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!