Cactus Cola de Mono (Cleistocactus Colademononis)

Cactus cola de mono en maceta colgante

La suculenta Cactus Cola de Mono, también conocida como Cleistocactus Colademononis, Hildewintera Colademononis o Monkey’s tail, es una especie originaria de Bolivia, departamento de Santa Cruz, en las cercanías del Cerro El Fraile.

Destaca por crecer de forma péndula extendiéndose bastante hacia el suelo. Esto hace que la mejor opción sea cultivarlo en macetas colgantes o fijas pero con suficiente espacio para crecer hacia abajo.

En esta guía te compartiré toda la información que necesitas saber sobre las características, cuidados y reproducción de este peculiar cactus.

Índice

Características principales

  • Iluminación: abundante pero filtrada o indirecta (evitar ponerlo a pleno sol)
  • Altura: crece hasta 2.5 m de alto y 7.5 cm de ancho
  • Sustrato: drenaje rápido
  • Riego: normal, reducir la frecuencia en invierno
  • Temperatura mínima: -2°C
  • Reproducción: por semillas, retoños y esquejes
  • Origen: Bolivia (Santa Cruz)

El cactus Cola de Mono es parte de la familia de las cactáceas. Crece de forma vertical al inicio y al paso del tiempo comienza a hacerlo en dirección colgante. Tiene espinas blancas muy largas y suaves (como si fuera pelos) que no pinchan a diferencia de la mayoría de los cactus.

Es un cactus bastante grande que llega a crecer hasta los 2.5 m de alto y 7.5 cm de ancho.

Durante la primavera y verano produce flores de color rojo brillante, si son polinizadas puede dar frutos con forma esférica, también de color rojo y que miden de 8 a 12 mm de diámetro.

Cactus cola de mono en floracion
Foto por @khanehostovaei

Cuidados del cactus Cola de Mono

Iluminación

El también llamado Cleistocactus Colademononis es un cactus para cultivar durante el sol de la mañana, preferentemente con luz filtrada en climas calurosos y en climas más fríos se le puede dar una mayor exposición al sol.

Como muchas especies similares a este cactus, se puede tener tanto en exteriores como en interiores con buena iluminación, pero nunca en sombra total.

Siempre recuerda que si en el vivero donde la compraste lo tenían protegido del sol bajo una malla sombra o algo similar, lo más probable es que en tu casa no tenga esas mismas condiciones.

Entonces, aunque estés en un clima con más tendencia a frío, es importante que no la expongas a una cantidad considerable de sol inmediatamente, sino que le permitas irse aclimatando progresivamente, poco a poco hasta que se acostumbre.

Una vez que esté adaptado a estar en sol directo por algunas horas, puedes exponerlo durante toda la mañana en climas fríos y en semi-sombra o luz filtrada en climas muy calurosos.

Banner para newsletter

Riego

El cactus Cola de Mono es muy susceptible a los encharcamientos, por lo que hay que tener mucho cuidado en la rutina de riego para evitar ahogarlo y que se pudra.

Su riego debe ser moderado y siempre debes esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volverlo a regar. Nunca lo riegues cuando el sustrato todavía está húmedo porque muy probablemente comenzará a pudrirse.

Lo anterior aplica sobre todo durante la primavera y el verano.

En otoño e invierno, el riego debería hacerse más espaciado, con un aproximado de 3 a 4 semanas entre cada riego.

Nota: Si se tiene al exterior en algún lugar que lo deje expuesto a la lluvia, hay que tener mucho cuidado en temporadas que esté lloviendo constantemente.
Lo mejor será resguardar el cactus en interiores o dejarlo bajo un techo que lo proteja de la lluvia. Esto porque si el sustrato se mantiene húmedo por mucho tiempo – aunque el sustrato sea muy drenante –, puede provocar su pudrición.

Sustrato

Para el cactus Cola de Mono se puede utilizar cualquier tipo de sustrato siempre que tenga un buen drenaje que evite el exceso de humedad.

Esto porque a los cactus se les pudren fácilmente las raíces, ya que tienen poca resistencia a la humedad y la pudrición por ahogamiento es un problema muy común en ellos.

Por otro lado, si se coloca en una maceta colgante al exterior, lo más recomendable es utilizar un sustrato que además de drenante sea liviano.

Esto porque si llegara a presentarse un viento muy fuerte, los tirantes de la maceta pudieran reventarse por el movimiento y exceso de peso, provocando que la maceta colapse.

Temperatura

La temperatura ideal para un buen crecimiento y florecimiento del cactus Cola de Mono es lo más cercana a los 20 °C. Sin embargo, puede mantenerse en buen estado en temperaturas más altas y bajas.

Durante el invierno se mantiene sin problemas en temperaturas entre los 5 °C y 15 °C con suficiente exposición a la luz.

Incluso llega a soportar temperaturas de hasta -2 °C pero no de forma prolongada (no más de 2 o 3 días). Si se expone a estas temperaturas por más tiempo, lo más probable es que muera rápidamente.

Por lo anterior, si vives en un lugar muy frío, con temperaturas continuas por debajo de los 5 °C, será mejor cultivarlo en interiores pero con suficiente exposición al sol.

Cactus cola de mono en maceta blanca
Foto por @fanaticaporplantas

Cómo reproducir el cactus Cola de Mono

La opción más común y efectiva en el cactus Cola de Mono es la reproducción por esquejes o retoños. También se puede hacer por semillas pero es un proceso más lento, requiere de más cuidado y tiene una tasa de éxito menor.

Tanto la reproducción por semillas como por esquejes se deben hacer durante primavera y verano, en época de calor. Las semillas necesitan calor para romper latencia y poder germinar y los esquejes lo necesitan para sacar raíces más fácilmente.

Reproducción por semillas

Aunque es un proceso más lento frente al de esquejes o retoños, la ventaja de este método es que se puede hacer en masa, ya que no te limitas a los esquejes que puedas separar de tu cactus.

Es por esto que, en el largo plazo, con el método por semillas puedes lograr reproducir tu cactus Cola de Mono muchas más veces que con los otros métodos.

Los pasos a seguir para reproducir al Cleistocactus Colademononis por semillas son:

  1. Prepara el sustrato: Debes preparar un sustrato drenante y esterilizarlo regándolo con agua hirviendo. Esto es para matar cualquier tipo de hongos o bacterias que pudieran estar ahí. Las semillas de cactus son bastante pequeñas y débiles y estos hongos o bacterias podrían matar las semillas antes de que germinen.
  2. Colócalo en un recipiente con tapa: Una vez que el sustrato se haya enfriado, ponlo dentro de un recipiente de preferencia transparente y que tenga tapa. Esto para simular el efecto invernadero.
  3. Mézclalo con otro elemento menos denso: Como recomendación, mezcla el sustrato con pequeñas cantidades de algún otro elemento menos denso como aserrín, fibra de coco o cáscara de arroz. Esto para que el sustrato sea un poco más suelto y ligero. De esta manera facilitamos que las raíces puedan penetrar bien y crecer sin tanto esfuerzo.
  4. Pon las semillas y riega el sustrato regularmente: Ya con el sustrato listo, debes dejar caer (no enterrar) las semillas dentro de éste. Para lograr que germinen, las debes de mantener siempre bien hidratadas y con abundante iluminación filtrada, por ejemplo, al lado de una ventana. En este proceso debes evitar tenerlas al sol directo.

Nota: Es importante que el recipiente tenga agujeros para evitar el encharcamiento y el riego se debe hacer preferentemente con un atomizador.
Además, debes dejar el sustrato con al menos unos 3 o 4 cm de profundidad para que las raíces se puedan desarrollar correctamente.

Por lo general, las semillas germinan entre 1 y 2 semanas después y quedan listas para trasplantarse después de unos 2 o 3 meses.

Reproducción por retoños

El cactus Cola de Mono produce retoños o “colas” ocasionalmente. Estos son pequeños cactus completos que crecen en la base de la planta principal o planta madre.

Para reproducirlos, sólo hay que retirarlos con mucho cuidado de la planta madre, sembrarlos en una maceta diferente y mantenerlos con los cuidados normales.

Procura retirar los retoños más maduros, que incluso ya tengan algunas raíces en el tallo, ya que son los que podrás desprender más fácilmente y crecerán más rápido.

La temporada ideal para trasplantar los retoños es durante la primavera porque es cuando crecen y se reproducen más rápido. Sin embargo, no es una regla ni significa que no puedas hacerlo en otra época, simplemente crecerán más lento.

Este método, al tratarse de pequeños cactus completos, es muy efectivo y permite el cactus se adapte a su nuevo hogar rápidamente.

Reproduccion por hijuelos del Cleistocactus Colademononis
Foto por @juliana_jungle

Reproducción por esquejes

Este es el método más efectivo para reproducir el cactus Cola de Mono, esto sin contar la reproducción por retoños, que es un proceso natural y no podemos hacer mucho para controlarlo.

Sigue estos pasos para reproducir al Cleistocactus Colademononis por separación de esquejes:

  1. Escoge el esqueje a separar: Elige una parte del cactus a separar que no sea muy pequeña. De preferencia elige una que ya esté bien formada y de buen tamaño para que el desarrollo de las raíces sea más fácil y rápido.
  2. Separa el esqueje: Una vez escogido, separa el esqueje con mucho cuidado utilizando tus manos (con guantes preferentemente) y, si fuera necesario, ayúdate de un cuchillo, tijeras o cutter previamente esterilizados con alcohol. Es importante que la separación o corte del esqueje sea lo más derecho posible para facilitar el proceso de cicatrización de la herida y una vez plantado en el sustrato pueda generar raíces más rápido.
  3. Deja secar la herida: Como la herida queda húmeda, es recomendable dejar secar el esqueje por 1 o 2 días hasta que se forme su callo. Para favorecer el proceso de cicatrización, puedes dejarlo en un lugar donde circule bien el aire, que no le dé el sol directo y que quede en posición vertical (colgando o sosteniéndose de algo).
  4. Pasa el esqueje a una maceta: Cuando ya esté cicatrizado el esqueje, pásalo a una maceta con sustrato y no lo riegues hasta 5 a 7 días después. Esto es para que el corte pueda seguir cicatrizando y salgan unas raíces más sanas y resistentes.

Después del primer riego, espera hasta que el sustrato esté completamente seco para darle un segundo riego. De ahí en adelante, mantén la planta con la rutina de riego normal mencionada previamente.

¿Qué te pareció el cactus Cola de Mono?

Como viste, el cactus Cola de Mono es una especie muy peculiar y bastante grande para lo que nos tienen acostumbrados los cactus más comunes. Además, no es difícil de cuidar, por lo que es una buena opción incluso para principiantes.

Banner para newsletter

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a saber un poco más sobre los cuidados y reproducción del cactus Cola de Mono, uno de los cactus más grandes e impresionantes de la familia.

¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!

Recursos e imágenes:

Luis Camacho

Soy un apasionado de los viajes, el senderismo y la jardinería. En este blog quiero compartir los conocimientos que voy adquiriendo en el camino y ayudarte a sacar lo mejor de tus plantas.

También te puede interesar

  1. María Pilar Marzo dice:

    Me ha gustado mucho, tengo una maceta con un cactus cola de mono precioso, me da muchas flores pero no se abren y no se porqué. También te quería preguntar qué hacer con una maceta con un cactus cola de mono encharcado, se lo ha dado una amiga a mi hijo y nos hemos dado cuenta como estaba, lo cambio ya y le quito la tierra o dejo que se seque la tierra, necesita trasplantarse y me da miedo que se pudra.

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Pilar, ¡gracias por tu mensaje! Cuando las flores no terminan por abrirse puede deberse a condiciones ambientales externas a la suculenta como la temperatura o la cantidad de iluminación que recibe. También puede deberse a condiciones internas como la falta de nutrientes o alguna condición que pudiera estar impidiendo su floración.

      Con respecto a tu cactus cola de mono encharcado, para evitar cualquier riesgo de pudrición lo más recomendable sería transplantarlo a un sustrato seco y asegurarse que la maceta tenga orificios en la parte inferior para un buen drenado.

      1. María Pilar Marzo dice:

        Muchas gracias por tu respuesta.
        A la maceta cola de mono encharcada le quité toda la tierra pegada a las raíces con un pincel con mucho cuidado, la dejé un día en una habitación iluminada encima de papel de cocina y al segundo día la planté en una maceta de barro bastante más amplia y con buen drenaje. Suelo poner gravilla, es lo que les siempre les pongo. En cuanto a lo de las flores, yo tengo las plantas en un balcón con mucha luz, les da el sol unas horas por la mañana, pero no directamente.

        1. María Pilar Marzo dice:

          Te mandaría una fotografía, pero no se puede o no se como mandarla aquí.

        2. Luis Camacho dice:

          ¡Hola Pilar! Excelente, lo que hiciste con la maceta encharcada fue lo más prudente para evitar que se pudriera. Sobre las flores, aunque el balcón esté bien iluminada, es muy probable que necesite al menos unas pocas horas de luz directa para completar la floración.

          1. María Pilar Marzo dice:

            Le da sol directo unas horas por la mañana, hasta hace pocos días ha tenido una cantidad de capullos enorme, con una largura de más de 2cm. Pero nada, no se ha abierto ninguna, además cuando se caen se le ven las semillas.

          2. Luis Camacho dice:

            Aunque puede ser que le falte un poco más de iluminación, también puede ser por otras razones tanto internas como externas a la planta, sólo que la mayoría de estas razones externas (temperatura, humedad, intensidad del sol, etc.) no puedes hacer mucho para controlarlas.

  2. Mónica dice:

    Hola, buenas noches. Quisiera saber en que mes del año se puede transplantar cactus cola de mono, lo compré hace poco y está hermoso mide 75cm de largo y está en una maceta muy chiquita de 10x10cm y la quiero cambiar a una más grande.

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Mónica, gracias por tu mensaje. Aunque muchos recomiendan hacer trasplantes durante la primavera, en realidad no hay un mes específico en el que sea mejor. Eso sí, siempre evita trasplantarla en invierno, pero cualquier otra época estará bien.

      También toma en cuenta que la mejor forma de saber cuando tu cactus necesita trasplantarse a una maceta mayor es cuando las raíces ya están saliéndose por los agujeros de drenaje de la maceta. Si aún no pasa eso, no es estrictamente necesario cambiarlo. La mayoría de cactus y suculentas pueden estar sin ningún problema en macetas con menos volumen que ellas mismas y cambiarlas a una maceta más grande no les ayudará necesariamente.

  3. Xochitl dice:

    Buenos días! Disculpa, en caso de reproducción por esqueje cómo se cuida la parte con el corte? Se deja así abierta o es necesario cuidarla de alguna manera? Voy a regalarle de mi plantita a una compañera pero no quiero exponer la mía a alguna enfermedad

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Xóchitl! Para cuidar la herida de tu cactus puedes usar canela o azufre en polvo. Ambos actúan como cicatrizantes y además previenen la aparición de hongos.

  4. Ayelen dice:

    Hola, buen día. Me encantó toda la explicación. Mi cola de mono tiene "pelitos" que se le están poniendo marrones :'( .. Tengo miedo de que se me seque. Nunca tengo suerte con ninguna planta. Ni cactus, ni nada que se le parezca. Y quiero revertir esta situación.

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Ayelen! Gracias por tu comentario. Cuando un cactus cola de mono se empieza a poner marrón puede deberse a muchas causas, aunque por lo regular, ninguna de ellas es la falta de agua sino todo lo contrario:

      1) Exceso de agua
      2) Exceso de humedad en el ambiente
      3) Raíz podrida
      4) Aparición de hongos o plagas
      5) Demasiada exposición al sol o falta de exposición

      Te recomiendo que revises cualquiera de estas causas, sobre todo los puntos 1, 2 y 5 que son causas externas al cactus. Para el punto 3 habrá que sacarlo del sustrato y revisar sus raíces y para el punto 4 tenemos un artículo sobre tipos de plagas en suculentas que te puede ayudar a detectarlas.

  5. Jazmin dice:

    Hola Luis, te quiero preguntar. ¿Cuánto dura la cola de mono para llegar a la etapa adulta?

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Jazmin, el cactus cola de mono es de crecimiento rápido y sus tallos llegan a crecer de 5 a 10 cm por mes dependiendo de la temporada del año, aunque si no tiene las condiciones adecuadas y los cuidados que necesita, el crecimiento podría ser menor. Dándote un aproximado en condiciones normales, tardaría entre 1 a 2 años para llegar a su etapa adulta. ¡Saludos!

  6. Graciela dice:

    Muy interesante la nota. Me compré éste cactus y viene creciendo muy lindo, y lo que no sabía era qué temperatura baja resiste y al leer su nota, ya lo tengo claro. Muchas gracias y saludos desde Bahía Blanca, Argentina.

    1. Luis Camacho dice:

      Hola Graciela, gracias a ti por tu comentario y qué gusto que te fuera de utilidad. ¡Saludos hasta Argentina!

      1. Daniela dice:

        Hola Luis. Me regalaron un cactus cola de mono pero está pintado con algún tipo de spray. 😭 ¿Crees que vaya a sobrevivir, o si hay alguna forma de lavarlo?

        1. Luis Camacho dice:

          ¡Hola Daniela! Desafortunadamente no hay forma de lavarlo sin hacerle daño. Pintar un cactus hace que sus poros se tapen, por lo que tendrá falta de oxígeno y probablemente vaya deteriorándose poco a poco hasta morir. Por esta razón los cactus pintados se consideran plantas de temporada que duran muy poco tiempo. Lo único por hacer es que, si hubiera algún esqueje o "cola" que no se haya pintado, puedes cortar y trasplantarlo a otra maceta para que al menos una parte de tu cactus pueda sobrevivir. Espero te haya sido de ayuda y al menos una parte de tu cactus se pueda recuperar, ¡saludos!

  7. Elisabet dice:

    Hola! Quiero reproducir mi cactus cola de mono pero el mío no es como todos los que veo. Son muchos hijitos, bien largos pero súper finitos que me da pena sacarlos. Por qué será y podré cortarlos igual?

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Elisabet! Si las colas son muy delgadas, probablemente tengas un cactus cola de rata. Pero de cualquier forma puedes reproducirlo sin problemas, sólo trata de escoger los esquejes más grandes y sepáralos con mucho cuidado. ¡Suerte con tu reproducción!

  8. Daniela dice:

    Hola, una consulta. ¿Puedo tener mi cactus cola de mono dentro de casa?

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Daniela! Claro, puedes tener tu cactus cola de mono dentro de casa siempre que esté en un lugar donde reciba mucha iluminación, no importa que sea filtrada pero que sea abundante. Por ejemplo, cerca de una ventana o balcón.

  9. Myriam dice:

    Buenas noches. He estado atenta a las conversaciones pero no veo o no sé cómo limpiar mi cactus cola de mono. Me ayudas, por favor? Gracias!

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Myriam! Puedes usar sopladores de aire y brochas para remover polvo como las que vienen en este kit de jardinería. Son muy útiles para cactus y suculentas y te ayudan a hacer la limpieza cuidadosamente.

  10. Amelia dice:

    Muy buena información, gracias por compartirla. Un abrazo grande desde Barcelona.

    1. Luis Camacho dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Amelia. Bien recibido ese abrazo y otro de vuelta hasta Barcelona.

  11. Elixon Álvarez dice:

    Buenas tardes, una pregunta por favor. ¿Cómo hago para que mi cactus cola de mono crezca más frondoso? Actualmente tiene solo una rama o una cola más bien y quiero me crezca así como el de la foto que usted publicó, así de frondoso. Qué debo hacer o qué recomendaciones me da por favor 🙏🏻 Gracias.

    1. Luis Camacho dice:

      ¡Hola Elixon! Que tu cactus crezca y genere hijuelos o colas depende de muchos factores externos que no puedes controlar como la temperatura o la humedad, pero también depende de otros factores que sí puedes controlar. Lo mejor que puedes hacer de tu lado es darle los cuidados mencionados arriba, mantenerle un sustrato con los nutrientes necesarios y mantenerlo en las condiciones de iluminación más favorables. Por último, también puedes usar algún fertilizante orgánico para estimular su nutrición, pero solamente como un extra opcional y no como algo forzoso o que deba aplicarse siempre.

  12. Yuraidys Samper Yanes dice:

    Me gustó mucho la información porque tengo varios cola de mono y los adquirí hace poco, gracias!

    1. Luis Camacho dice:

      Gracias a ti Yuraidys, ¡suerte con tus cola de mono! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!