Por qué mi suculenta tiene las hojas arrugadas

Por que mi suculenta tiene las hojas arrugadas

Existen distintos factores por los que una suculenta tiene las hojas arrugadas como la deshidratación, plaga en sus raíces, envejecimiento de las hojas, altas temperaturas o exceso de agua.

Pero no te preocupes, las hojas arrugadas o en forma de pasita no significa que tu suculenta se vaya a morir. Sólo indica que la planta necesita un poco de atención y algunos cuidados para volver a tener sus hojas sanas y gruesas.

Aunque las suculentas son conocidas por ser plantas resistentes y duraderas, hay muchas situaciones que pueden causarles daños, sobre todo en sus hojas, que son la parte más visible.

Si te preguntas por qué las hojas de tu suculenta están arrugadas sigue leyendo este artículo. A continuación analizaré a detalle cada una de las posibles causas y la solución más efectiva en cada caso.

Índice

Falta de riego

Las suculentas almacenan una reserva de agua en sus hojas para épocas de sequías prolongadas. Cuando las suculentas no obtienen agua desde la raíz, usan como defensa el agua acumulada en sus hojas para poder sobrevivir.

Después de varios días utilizando esta agua acumulada, se comienzan a notar algunas hojas arrugadas en la suculenta. Si continúan los días de sequía, se acabarán sus reservas y todas sus hojas o la gran mayoría se verán arrugadas.

Para solucionar este problema, realiza un riego con el doble de agua de lo que le pones usualmente.

Repite el riego abundante las veces que sea necesario, pero recuerda esperar hasta que el sustrato vuelva a estar seco. Con esto evitarás que tu suculenta se pudra por exceso de riego.

Cuando veas que las hojas retomaron su forma y grosor iniciales, vuelve a regar la suculenta de forma normal.

Suculenta con hojas arrugadas por falta de riego
Foto por @bibadaubs

Problema en sus raíces

Si le has dado un riego constante y el sustrato se mantiene húmedo, pero las hojas de tu suculenta están arrugadas, lo más probable es que el problema esté en su raíz.

Revisa sus raíces para ver que no tenga alguna plaga como los nematodos que esté robándose los nutrientes que la planta toma del agua y el sustrato.  

Si detectas algún tipo de plaga, cambia tu suculenta a una nueva maceta. Colócale un sustrato nuevo y remueve aquellas raíces más pequeñas antes de trasplantarla a su nuevo hogar.

En caso de que tengas que reutilizar la misma maceta, no olvides desinfectarla antes para eliminar todas las bacterias que pudieran haber quedado.

Para saber más sobre plagas, cómo eliminarlas y prevenir que vuelvan a aparecer, te recomiendo nuestra guía sobre tipos de plagas en suculentas y cómo solucionarlas.

Suculenta que tiene hojas arrugadas por problema en sus raices
Foto por @succulynne

Altas temperaturas

En temporadas de calor, dependiendo de las condiciones del lugar donde vivas, las altas temperaturas pueden deshidratar a tus suculentas con mayor intensidad haciendo que sus hojas se vean arrugadas.

Es un hecho que las suculentas son plantas más resistentes que otras y que pueden durar muchos días sin recibir agua.

Sin embargo, en temperaturas muy altas el agua se evapora más rápido y es necesario regarlas con mayor frecuencia, aunque siempre esperando a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regarlas.

Nota: Debido a la rápida evaporación del agua en estas temporadas, te recomiendo no regarlas cuando el sol les esté dando de forma directa, sobre todo durante el sol más intenso de las 12:00 a las 3:00 pm. Si lo haces, el agua se evaporará aún más rápido y tus suculentas podrían comenzar a deshidratarse antes de que te des cuenta.

Suculenta que tiene las hojas arrugadas por altas temperaturas
Foto por @plantsofamyville

Si te interesa aprender más sobre el impacto de los climas extremos en tus suculentas, te recomiendo esta guía en la que explico con más detalle este tema, así como los efectos de la humedad y la temperatura y condiciones ideales para su crecimiento.

Exceso de riego

Así como la falta de agua, un exceso de riego también pone las hojas arrugadas y blandas.

Si llegas a detectar este problema, evita regar hasta que tu suculenta se vea más sana y remueve aquellas hojas en mal estado, por lo general las verás de color trasparente o tendiendo a transparente.

En un nivel más avanzado del problema, si al tocar tu suculenta se le caen sus hojas es porque se está empezado a pudrir. Lo mejor en estos casos es cambiar el sustrato por uno seco para eliminar la humedad. Al hacerlo, no olvides que tu maceta debe tener orificios debajo y el sustrato debe ser poroso y de buen drenado.

Banner para newsletter

Envejecimiento en sus hojas

Por lo general, algunas hojas de la suculenta suelen arrugarse, esto pasa porque brotarán nuevas hojas y es un proceso normal en su ciclo de vida. Es algo muy similar a como nos ocurre a nosotros con el cuero cabelludo, parte del ciclo es que se caen cabellos viejos pero crecen cabellos nuevos en su lugar.

Procura remover aquellas hojas que empiecen a secarse para evitar que se oculten futuras plagas y arranca sólo aquellas que sean fáciles de retirar.

Deshidratación severa

Si ves que la mayoría de las hojas de tu suculenta están arrugadas, los más probable es que esté muy deshidratada. Pero aunque la veas en muy mal estado o casi muerta, no la deseches. Hay una forma de revivir a tu suculenta: la terapia de agua.

Esta terapia te permite salvar a tu suculenta hasta en niveles de deshidratación muy elevados. La técnica consiste principalmente en sumergir completamente en agua las raíces de la suculenta.

Coloca la maceta de tu suculenta dentro un recipiente con agua que cubra el sustrato en su totalidad. Si lo prefieres, también puedes sumergir las raíces directamente en un recipiente con agua (sin tierra ni maceta). Una vez colocada en el recipiente, déjala reposar entre 24-72 horas.

Es importante que el tiempo no sea mayor a lo necesario para evitar que la planta se pudra. El tiempo para notar mejoría dependerá de qué tan deshidratada esté. Durante el proceso deberás ser muy paciente y revisar continuamente el estado de la suculenta.

Una vez que sus hojas estén nuevamente rellenitas y radiantes, busca una maceta adecuada para ella y vuelve a plantarla.

No olvides esto

Como resumen, si las hojas de tu suculenta están arrugadas, recuerda siempre estos puntos:

  1. Desenterrar tu suculenta para comprobar si el sustrato está húmedo. Si lo está, quiere decir que no es problema de humedad. En cambio, si está seco quiere decir que se debe regar más porque está deshidratada.
  2. Revisa sus raíces para revisar que no tenga alguna plaga como los nematodos, pequeños bichos que provocan protuberancias en forma de papa y dentro de ellas están unas bacterias que le quitan sus nutrientes.
  3. Ten mucha paciencia y dale cuidados mientras sus hojas vuelven a la normalidad.
Suculenta con hojas arrugadas por deshidratacion severa

Salva a tu suculenta

Recuerda que las suculentas al igual que otras plantas hablan a través de sus hojas, y es muy importante saber lo que pasa con ellas para cuidarlas bien.

El significado de las hojas arrugadas en tu suculenta es una señal de alerta de que algo está pasando dentro de ella.

Ya sea que necesite más riego, tenga alguna plaga en sus raíces o algún otro problema, la mayoría son un mal que puedes resolver con tu paciencia y dándoles atención y cuidado especiales en esos momentos.

Banner para newsletter

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a entender por qué una suculenta tiene las hojas arrugadas y cómo solucionarlo.

¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!

Yizet Castañeda

Soy una apasionada de los viajes, la decoración y las plantas. En este blog comparto todo lo que experimento y aprendo sobre las suculentas. Espero que ayude especialmente a aquellos que recién comienzan en este mundo.

También te puede interesar

  1. Mariana del Carmen dice:

    Hola Yizet, conoces la manera de aumentar y fortalecer las raíces de las suculentas?. Las he revisado, cambiado de maceta y sustrato y les he agregado fertilizante a la tierra; pero no pasa nada y siguen DÉBILES .
    Agradeciendo tus consejos, te saluda afectuosamente,
    Mariana del Carmen

    1. Hola Mariana que lindo leer tu mensaje por aquí, por lo que me platicas si haz intentado varias cosas que ayudan a fortalecer las raices de tu suculenta.
      Un sustrato para suculenta de buen drenado, fertilizante para suculenta y si cuenta con una buena maceta que no oprima sus raíces ayuda mucho.

      Intenta cambiar de lugar a tu suculenta si es el caso, por climas extremos: mucho frío o calor puede también verse afectactado el crecimiento de sus raíces. En mi aprendizaje con las suculentas muchas veces requieren sólo de tiempo y que no les prestemos tanta atención. Mientras las condiciones que les demos sean las óptimas solitas nos darán grandes sorpresas a su tiempo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!