Kalanchoe Millotii: Tips, Cuidados y Reproducción

Kalanchoe Milloti en una maceta blanca

La suculenta Kalanchoe Millotii, también conocida como Kalanchoe de terciopelo o Kalanchoe de fieltro, es una especie originaria del centro-sur y sureste de Madagascar.

Es una planta muy popular debido a su facilidad de cuidado y su facilidad para adaptarse a sitios y condiciones variadas, convirtiéndose en una elección perfecta para quienes buscan una suculenta de bajo mantenimiento para decorar su hogar u oficina.

En esta guía aprenderás lo más importante sobre las características y cuidados necesarios para mantener a la Kalanchoe Millotii en su mejor forma.

Índice

Características principales

  • Iluminación: luz abundante, evitando sol intenso
  • Altura: hasta 30 cm
  • Sustrato: drenaje rápido
  • Riego: normal
  • Temperatura mínima: -1 °C
  • Reproducción: por hojas, esquejes y semillas
  • Origen: Madagascar
  • Nombres comunes: kalanchoe de terciopelo y kalanchoe de fieltro

La Kalanchoe Millotii es parte de la familia Crassulaceae.

Esta suculenta se distingue por sus hojas color verde suave y aterciopeladas que crecen de manera compacta en forma de roseta. Las hojas están adornadas con un sutil tono plateado y ocasionales manchas marrones pequeñas.

Kalanchoe Millotii en una maceta de barro dentro de un vivero
Foto por @hortodorossio

Es una suculenta de tamaño medio con un crecimiento lento a moderado. En su etapa adulta, rara vez supera los 30 cm de altura, lo que la convierte en una planta perfecta para espacios pequeños.

Durante la temporada de floración, que suele ocurrir en primavera produce pequeñas flores de color amarillo o rosa que contrastan con su follaje verde aterciopelado. Las flores brotan de tallos de hasta 10-20 cm que se extienden desde la base de la planta.

Cuidados de la Kalanchoe Millotii

Iluminación

La Kalanchoe Millotii es una suculenta que requiere bastante iluminación, pero sus hojas son sensibles al sol directo muy intenso, por lo que se recomienda cultivarla en ubicaciones con semisombra o luz filtrada abundante.

Sin embargo, como cada espacio, condiciones de luz y temperatura son distintos dependiendo de tu casa y la ciudad en la que vivas, es importante revisarla de vez en cuando para detectar signos que indiquen que le falta iluminación o está recibiendo demasiada:

  • Cuando el color de sus hojas se vea muy opaco pudiera ser una señal de que necesita un poco más de iluminación.
  • Si sus hojas comienzan a presentar quemaduras (manchas negras) o se ven arrugadas a pesar de que han tenido un buen riego, significa que hay un exceso de sol y lo más recomendable será disminuir un poco la cantidad de horas de exposición.
Banner para newsletter

Riego

La Kalanchoe Millotii es una planta que no debe regarse muy seguido, y la frecuencia de riego recomendada para esta suculenta es la siguiente:

  • Cada 7 días en primavera y verano
  • Cada 9 a 12 días en otoño
  • Cada 20-30 días en invierno

Estos números pueden variar dependiendo de las condiciones del lugar en donde vivas. La única regla que nunca falla es esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regar la planta.

Si te olvidas de regarla por un tiempo prolongado, verás que sus hojas se desinflan y empiezan a secarse ligeramente, pero se recuperarán rápidamente en cuanto vuelvas a regarla.

Por otro lado, si la riegas en exceso, la planta comenzará a debilitarse notablemente y correrá el riesgo de ser atacada por hongos.

Por último, no olvides que el riego se debe realizar sobre el sustrato y nunca sobre sus hojas, ya que esto podría provocar hongos en la planta.

Sustrato

La Kalanchoe Millotii se puede cultivar tanto en macetas como en suelo de jardín.

Si decides plantarla en el suelo, te recomiendo que sea sobre algún pequeño jardín de crasas o suculentas. Este, al ser una estructura con cierta elevación sobre el nivel del suelo, permiten un mejor escurrimiento del agua, algo muy importante sobre todo durante los temporales de lluvia.

Si prefieres cultivarla en maceta, la Kalanchoe Millotii prefiere el sustrato común para la mayoría de las suculentas que permite un drenaje rápido y evita encharcamientos.

El sustrato, además de tierra, debería incluir algo más suelto o poroso como grava, piedra volcánica o corteza de árbol. Esto evitará que la planta retenga mucha agua y ayudará a que sus raíces crezcan con facilidad.

Kalanchoe Millotii en una maceta negra sostenida por una mano
Foto por @indonesia_ecotixplants

En general, el sustrato promedio para la gran mayoría de las suculentas debería tener las siguientes proporciones:

  • 50% de sustrato universal con humus de lombriz
  • 30% de grava, piedra volcánica, corteza de árbol o una mezcla de todos
  • 15% de turba o perlita
  • 5% de arena de río
  • Opcional: Un poco de cáscara de huevo molida y carbón activo de acuario para prevenir la formación de hongos

Por supuesto, las proporciones de cada material pueden variar dependiendo de la temperatura y humedad del lugar donde vives.

Si no te es posible conseguir todos los materiales, no pasa nada. Lo importante es siempre mantener un mayor porcentaje de materiales inorgánicos para que sea un sustrato ventilado, ligero, con drenaje rápido y no muy alto en nutrientes.

  • Orgánicos: turba, fibra de coco, humus de lombriz, composta, etc.
  • Inorgánicos: grava, piedra volcánica, perlita, vermiculita, arena, etc.

Adicionalmente, ayudará mucho tener la maceta con varios orificios para favorecer aún más el drenaje.

Temperatura

La temperatura ideal para un constante crecimiento de la Kalanchoe Millotii es entre los 18 °C y los 30 °C. Sin embargo, puede mantenerse en buen estado con temperaturas fuera de este rango.

Con respecto al frío, es una suculenta que no resiste heladas fuertes. Puede estar varios días en temperaturas cercanas a los 8 °C sin dañarse. Incluso puede soportar bajas de hasta -1 °C cuando el sustrato está seco, pero sólo por períodos breves.

Si vives en un lugar con temperaturas más bajas que sean constantes durante el invierno, lo más recomendable será ponerla en un invernadero o dentro de casa, ya que tenerla por periodos prolongados con estas temperaturas podría ser perjudicial para la planta.

Kalanchoe Millotii en una maceta naranja con piedras blancas y amarillentas
Foto por @terrapod

Por último, si la tendrás en casa durante el invierno, procura dejarla lejos de ventanas o balcones donde lleguen las corrientes de viento que le puedan afectar.

Plagas

Como es común tanto en suculentas como en otras plantas, estas pueden ser atacadas por distintas plagas e insectos que varían dependiendo de las condiciones climáticas y el tipo de suculenta.

Las plagas más comunes que atacan a la Kalanchoe Millotii son los nematodos, caracoles, el pulgón – sobre todo durante su etapa de floración – y la cochinilla algodonosa, que por lo regular se aloja en la base de sus hojas o en las intersecciones entre estas.

Para evitar los ataques de estas plagas puedes utilizar insecticidas orgánicos como el aceite de neem o jabón potásico, aplicándolos en la suculenta cada 10 a 15 días. Si prefieres utilizar insecticidas químicos, lo recomendable es aplicarlos una vez al mes.

También es importante mantener la planta sana y con los nutrientes necesarios para que las plagas se vean menos atraídas hacia ésta.

Abonado

Aunque no es necesario hacerlo, puedes abonar tu Kalanchoe Millotii para aportarle más nutrientes y mejorar la calidad del sustrato.

Te recomiendo utilizar materiales orgánicos para este propósito y seguir un calendario anual similar al siguiente:

  • A finales del invierno: cáscara de huevo
  • Durante la primavera: cáscara de plátano o papa
  • Mediados del verano: fertilizante de humus de lombriz
  • Resto del año: dejar descansar a tu suculenta sin ningún abono o fertilizante

Otra opción es comprar fertilizantes para cactus y suculentas en tiendas especializadas de jardinería. Estos deberás aplicarlos una vez al mes.

Kalanchoe Millotii con muchas hojas y tallos y un fondo gris claro
Foto por @la_plantera_

Si quieres aprender más sobre este tema, te recomiendo echarle un vistazo a nuestra guía de fertilizantes para suculentas donde lo explicamos con más detalle.

Cómo reproducir la Kalanchoe Millotii

La Kalanchoe Millotii se puede reproducir o propagar por medio de hojas, esquejes y semillas. Sin embargo, la opción más común y efectiva de todas es la reproducción por esquejes.

Hay personas que la reproducen por hojas e incluso por semillas, pero estos son métodos más lentos y con una tasa de éxito más baja.

A continuación, te explico cómo reproducir esta Kalanchoe por cada método:

Reproducción por hojas

Aunque es un proceso un poco lento, la Kalanchoe Millotii se puede reproducir a través de sus hojas cuando el método se hace correctamente.

A continuación, te explico paso a paso cómo reproducir esta suculenta por hojas:

  1. Desprende la hoja: Debes quitar la hoja con mucho cuidado asegurándote de retirarla completa desde su base y no se quede ningún fragmento en el tallo. Lo más recomendable es que sea de las hojas de más abajo. Procura hacerlocomo si la estuvieras girando – de izquierda a derecha y viceversa –, el margen de error es mucho menor que cuando simplemente la jalas con fuerza y en una sola dirección.
  2. Colócala en una maceta o recipiente: Coloca la hoja en una maceta o recipiente previamente desinfectados con alcohol. El sustrato debería tener por lo menos 4 centímetros de profundidad. Cuando pongas la hoja, colócala boca abajo para permitir que las raíces crezcan, que puedan penetrar debajo del sustrato y evitar que el sol les dé directamente. Otra opción es enterrar ligeramente la hoja en el sustrato. Si lo haces de esta forma, te evitarías la parte de cubrir las raíces en el paso 4.
  3. Pon la maceta en un lugar con luz indirecta: Aunque en su estado normal esta suculenta no tiene problemas con el sol directo, cuando estás reproduciéndola por hojas no es recomendable exponerla, sobre todo en las primeras etapas de su crecimiento.
  4. Cubre las raíces y riega el sustrato: Cuando las raíces comiencen a crecer, hay que cubrirlas con sustrato y darle a la planta los cuidados normales: buena iluminación y riego cada que el sustrato esté seco.
  5. Si reprodujiste varias, trasplanta a macetas individuales: Con el paso del tiempo, la planta crecerá más hasta tener tallo y la hoja madre se secará completamente y se desprenderá. Una vez desprendida, si realizaste la propagación con varias hojas, será el momento de trasplantarla a una maceta individual pequeña para que continúe su crecimiento con más espacio. Si la propagaste sola, sólo retira la hoja madre para evitar plagas y continúa dándole los cuidados normales.

Nota: En caso de haber cortado mal la hoja y una parte de ella se haya quedado en el tallo, la reproducción no funcionará. Por lo tanto, deberás cortar otra hoja para reproducir y deshacerte de la que cortaste mal.

Reproduccion por hojas de la Kalanchoe Millotii
Foto por @kalehasgarden

Reproducción por esquejes

En la Kalanchoe Millotii como en la mayoría de las suculentas, la reproducción por esquejes de tallo es el método más efectivo.

El esqueje de tallo, al tratarse de un grupo de hojas bien formadas y unidas a través de este tallo, suele dar raíces en poco tiempo.

Sigue estos pasos para reproducir esta Kalanchoe por esquejes de tallo:

  1. Escoge el esqueje de tallo a cortar: De preferencia elige uno con al menos unos 6 cm de largo y que tenga varias hojas, esto para que el desarrollo de las raíces sea más rápido.
  2. Corta el esqueje: Una vez escogido, corta el esqueje de tallo con mucho cuidado usando un cuchillo, tijeras o cutter previamente esterilizados con alcohol. Es importante que el corte del tallo sea horizontal para facilitar el proceso de cicatrización de la herida y una vez plantado en el sustrato pueda generar raíces más rápido.
  3. Deja libre la base del tallo: Una vez cortado el esqueje, debes desprender las hojas de más abajo para dejar la base del tallo libre para facilitar la generación de raíces, con 1 o 2 cm será suficiente.
  4. Deja secar la herida: Como la herida queda húmeda, es recomendable dejar secar el esqueje por 1 o 2 días hasta que se forme su callo. Déjalo en un lugar donde circule bien el aire, que no le dé el sol directo y que quede en posición vertical (colgando o sosteniéndose de algo) para favorecer el proceso de cicatrización.
  5. Pasa el esqueje a una maceta: Cuando ya esté cicatrizado el esqueje, pásalo a una maceta con sustrato y no lo riegues hasta 5 a 7 días después. Esto es para que el corte pueda seguir cicatrizando y salgan unas raíces más sanas y resistentes.
Reproduccion por esquejes de la Kalanchoe Millotii
Foto por @terrapod

Después del primer riego, mantén la planta con los cuidados normales mencionados previamente.

Reproducción por semillas

Este es el método más lento y menos común de todos, pero también se puede utilizar para reproducir esta suculenta.

Puedes conseguir semillas de Kalanchoe Millotii comprándolas por internet, en alguna tienda especializada de tu ciudad o de forma natural con la polinización de las flores de la planta.

Los pasos a seguir para reproducir esta suculenta por semillas son:

  1. Prepara el sustrato: Debes preparar un sustrato drenante y esterilizarlo regándolo con agua hirviendo. Esto es para matar cualquier tipo de hongos o bacterias que pudieran estar ahí.
  2. Colócalo en un recipiente con tapa: Una vez que el sustrato se haya enfriado, ponlo dentro de un recipiente de preferencia transparente y que tenga tapa. Esto para simular el efecto invernadero.
  3. Mézclalo con otro elemento menos denso: Como recomendación, mezcla el sustrato con pequeñas cantidades de algún otro elemento menos denso como aserrín, fibra de coco o cáscara de arroz. Esto para que el sustrato sea un poco más suelto y ligero. De esta manera facilitamos que las raíces puedan penetrar bien y crecer sin tanto esfuerzo.
  4. Pon las semillas y riega el sustrato regularmente: Ya con el sustrato listo, debes dejar caer (no enterrar) las semillas dentro de éste. Para lograr que germinen, las debes de mantener siempre bien hidratadas y con abundante iluminación filtrada, por ejemplo, al lado de una ventana. En este proceso debes evitar tenerlas al sol directo.

Nota: Es importante que el recipiente tenga agujeros para evitar el encharcamiento y al regar se debe hacer con un atomizador preferentemente.
Además, debes dejar el sustrato con al menos unos 3 o 4 cm de profundidad para que las raíces se puedan desarrollar correctamente.

Por lo general, las semillas germinan entre 1 y 2 semanas después y quedan listas para trasplantarse después de unos 2 o 3 meses.

Beneficios de la Kalanchoe Millotii

La Kalanchoe Millotii tiene varios beneficios para la salud y el hogar. Te dejo algunos de los más mencionados:

  1. Purificación del aire: Al igual que muchas plantas suculentas, la Kalanchoe Millotii contribuye a mejorar la calidad del aire en interiores. A través de la fotosíntesis, absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno, ayudando a mantener un ambiente más saludable en el hogar.
  2. Reducción del estrés: La presencia de plantas en el entorno puede tener un efecto calmante y reducir el estrés. La simple presencia y contemplación de su belleza puede ser relajante y dar un respiro en medio de la rutina diaria.
  3. Aumento de la concentración: Estudios científicos han demostrado que tener plantas en el espacio de trabajo o estudio puede mejorar la concentración y la productividad. Por lo tanto, la Kalanchoe Millotii puede ser una compañera ideal en su lugar de trabajo.
  4. Decoración elegante: Además de sus beneficios funcionales, la Kalanchoe Millotii agrega un toque de elegancia a la decoración de interiores gracias a sus colores suaves y apariencia poco común, lo que la convierte en una elección popular para decorar cualquier espacio.

¿Qué te pareció la Kalanchoe Millotii?

Como viste, la Kalanchoe Millotii es una planta de fáciles cuidados y que no necesita sol directo todo el tiempo, por lo que es una excelente opción para quienes no tienen un jardín o su casa no recibe sol directo durante la mayor parte del día.

Además de ser un elemento decorativo elegante y atractivo, también ofrece beneficios para la salud al purificar el aire interior.

Y si sigues los cuidados antes mencionados, te aseguro que podrás disfrutar de esta linda planta por muchos años.

Banner para newsletter

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a saber un poco más sobre los cuidados y reproducción de la Kalanchoe Millotii.

¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!

Recursos e imágenes:

Luis Camacho

Soy un apasionado de los viajes, el senderismo y la jardinería. En este blog quiero compartir los conocimientos que voy adquiriendo en el camino y ayudarte a sacar lo mejor de tus plantas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!