Sempervivum Tectorum: Guía de Cuidados y Reproducción
La Sempervivum Tectorum, también conocida como Siempreviva Mayor o Barba de Júpiter, es una especie originaria de Europa Central, principalmente en las zonas rocosas y montañosas de Los Pirineos y Los Alpes.
Es una suculenta muy resistente que se mantiene en buen estado incluso en una gran variedad de condiciones desfavorables, tanto de clima como de iluminación y riego. De ahí su apodo de “siempreviva”.
Por lo anterior y su aspecto decorativo, es una especie muy popular para jardines de rocas, jardines secos o como planta ornamental en macetas.
Además, su facilidad de reproducción mediante los hijuelos hace que sea una planta que se propaga rápidamente y forma grandes colonias.
En esta guía aprenderás lo más importante sobre las características, cuidados y reproducción de la Siempreviva Mayor.
Características principales
- Iluminación: pleno sol
- Altura: hasta 10-20 cm
- Sustrato: drenaje rápido
- Riego: normal
- Temperatura mínima: -30 °C
- Reproducción: por semillas y separación de hijuelos
- Origen: Europa Central
- Precio: $3-10 USD
- Nombres comunes: siempreviva mayor y barba de júpiter
La Sempervivum Tectorum es parte de la familia Crassulaceae.
Crece formando rosetas compactas compuestas por hojas carnosas y ligeramente gruesas dispuestas en forma de espiral. Las hojas son de forma lanceolada o triangular y están cubiertas de pelos finos y sedosos, lo que le da un aspecto peludo o velloso.
Estas hojas suelen ser de color verde, pero pueden presentar tonalidades moradas en los bordes o en la base, sobre todo cuando se exponen a luz solar intensa.
Es una suculenta de tamaño chico y crecimiento lento. En su etapa adulta, cada roseta llega a crecer hasta unos 10-20 cm de alto.
En la época de floración, que suele ocurrir en verano, la planta desarrolla tallos largos y delgados que emergen del centro de las rosetas y llegan a crecer hasta unos 40 cm.
En el extremo de cada tallo se forma una inflorescencia compuesta por pequeñas flores de color blanco o rosado. Después de la floración, la planta puede producir pequeñas plántulas o hijuelos alrededor de la roseta madre.
Por último, al ser una planta monocárpica, cada roseta morirá tiempo después de florecer al haber cumplido su ciclo.
Cuidados de la Sempervivum Tectorum o Siempreviva Mayor
Iluminación
La Sempervivum Tectorum es una suculenta que debe cultivarse en sol directo pues necesita de buena iluminación para tener un crecimiento sano y constante.
Se recomienda una exposición de al menos 5 a 6 horas de sol directo al día, aunque puede exponerse durante todo el día y no habrá problema, es una suculenta que soporta bastante bien la exposición al sol.
Sin embargo, como cada espacio, condiciones de luz y temperatura son distintos dependiendo de tu casa y la ciudad en la que vivas, es importante poner atención en estos tres puntos incluso por encima de lo mencionado anteriormente:
- Cuando sus hojas vayan perdiendo esas tonalidades moradas en las puntas o estén completamente verdes, lo más probable es que le falta más exposición al sol.
- Además, si notas que entre cada fila de hojas comienzan a separarse mucho y la roseta se empieza a alargar, también será una señal de que necesitan más sol.
- Si sus hojas comienzan a presentar quemaduras (manchas negras) o se ven arrugadas a pesar de que han tenido un buen riego, significa que hay un exceso de sol y lo más recomendable será disminuir un poco la cantidad de horas de exposición.
Riego
A pesar de no tener unas hojas demasiado gruesas, la Sempervivum Tectorum retiene una cantidad considerable de agua, por lo que no es una planta que deba regarse demasiado. La frecuencia de riego recomendada para esta suculenta es la siguiente:
- Cada 7 días en primavera y verano
- Cada 9 a 10 días en otoño
- Cada 20 a 30 días en invierno
Estos números pueden variar dependiendo de las condiciones del lugar en donde vivas. La única regla que nunca falla es esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regar la planta. Nunca la riegues cuando el sustrato todavía está húmedo porque esto pudiera causarle daños graves y provocar que se pudra.
La diferencia en la frecuencia durante el invierno se debe a que, por las bajas temperaturas, el agua se evapora más lento que en las otras estaciones.
Además, el frío puede hacer que la suculenta reduzca sus raíces, necesitando así menos cantidad de agua para sobrevivir.
Por último, no olvides que el riego se debe realizar sobre el sustrato y nunca sobre sus hojas, ya que esto podría provocar hongos en la planta.
Sustrato
La Sempervivum Tectorum se puede cultivar tanto en macetas como en suelo de jardín.
Si decides plantarla en el suelo, te recomiendo que sea sobre algún pequeño jardín de crasas o suculentas. Este, al ser una estructura con cierta elevación sobre el nivel del suelo, permiten un mejor escurrimiento del agua, algo muy importante sobre todo durante los temporales de lluvia.
Si prefieres cultivarla en maceta, la Sempervivum Tectorum prefiere el sustrato común para la mayoría de las suculentas que permite un drenaje rápido y evita encharcamientos.
El sustrato, además de tierra, debería incluir algo más suelto o poroso como grava, piedra volcánica o corteza de árbol. Esto evitará que la planta retenga mucha agua y ayudará a que sus raíces crezcan con facilidad.
En general, el sustrato promedio para la gran mayoría de las suculentas debería tener las siguientes proporciones:
- 50% de sustrato universal con humus de lombriz
- 30% de grava, piedra volcánica, corteza de árbol o una mezcla de todos
- 15% de turba o perlita
- 5% de arena de río
- Opcional: Un poco de cáscara de huevo molida y carbón activo de acuario para prevenir la formación de hongos
Por supuesto, las proporciones de cada material pueden variar dependiendo de la temperatura y humedad del lugar donde vives.
Si no te es posible conseguir todos los materiales, no pasa nada. Lo importante es siempre mantener un mayor porcentaje de materiales inorgánicos para que sea un sustrato ventilado, ligero, con drenaje rápido y no muy alto en nutrientes.
- Orgánicos: turba, fibra de coco, humus de lombriz, composta, etc.
- Inorgánicos: grava, piedra volcánica, perlita, vermiculita, arena, etc.
Adicionalmente, ayudará mucho tener la maceta con varios orificios para favorecer aún más el drenaje.
Si quieres saber más sobre el tema, échale un vistazo a nuestra guía de sustrato para suculentas y cactus donde lo analizamos más a detalle.
Temperatura
La temperatura ideal para un constante crecimiento y florecimiento de la Sempervivum Tectorum es entre los 18 °C y los 26 °C. Sin embargo, puede mantenerse en buen estado con temperaturas fuera de este rango.
Con respecto al frío, es una suculenta extremadamente resistente a las heladas fuertes y no tiene mayores problemas con temperaturas bajo cero. Puede estar varios días en temperaturas cercanas a los -15 °C sin dañarse. Incluso puede soportar bajas de hasta -30 °C cuando el sustrato está seco.
Si vives en un lugar con temperaturas más bajas que sean constantes durante todo el invierno, lo más recomendable será ponerla en un invernadero o dentro de casa.
Plagas
Como es común tanto en suculentas como en otras plantas, estas pueden ser atacadas por distintas plagas e insectos que varían dependiendo de las condiciones climáticas y el tipo de suculenta.
Las plagas más comunes que atacan a la Sempervivum Tectorum son los nematodos, caracoles, el pulgón – sobre todo durante su etapa de floración – y la cochinilla algodonosa, que por lo regular se aloja en la base de sus hojas o en las intersecciones entre estas.
Para evitar los ataques de estas plagas puedes utilizar insecticidas orgánicos como el aceite de neem o jabón potásico, aplicándolos en la suculenta cada 10 a 15 días. Si prefieres utilizar insecticidas químicos, lo recomendable es aplicarlos una vez al mes.
También es importante mantener la planta sana y con los nutrientes necesarios para que las plagas se vean menos atraídas hacia ésta.
Abonado
Aunque no es necesario hacerlo, puedes abonar tu Sempervivum Tectorum para aportarle más nutrientes y mejorar la calidad del sustrato.
Te recomiendo utilizar materiales orgánicos para este propósito y seguir un calendario anual similar al siguiente:
- A finales del invierno: cáscara de huevo
- Durante la primavera: cáscara de plátano o papa
- Mediados del verano: fertilizante de humus de lombriz
- Resto del año: dejar descansar a tu suculenta sin ningún abono o fertilizante
Otra opción es comprar fertilizantes para cactus y suculentas en tiendas especializadas de jardinería. Estos deberás aplicarlos una vez al mes.
Si quieres aprender más sobre este tema, te recomiendo echarle un vistazo a nuestra guía de fertilizantes para suculentas donde lo explicamos con más detalle.
Cómo reproducir la Sempervivum Tectorum o Siempreviva Mayor
La Sempervivum Tectorum se puede reproducir únicamente por semillas y separación de hijuelos. Sin embargo, la separación de hijuelos es la opción más común y efectiva, aunque la producción de hijuelos ocurre de manera natural y no la puedes controlar más allá de cuidar bien a tu suculenta.
También hay personas que la reproducen por semillas, pero es un método más lento y con una tasa de éxito más baja.
A continuación, te explico cómo reproducir la Siempreviva Mayor por cada uno de estos métodos:
Reproducción por separación de hijuelos
Cuando tiene las condiciones y cuidados adecuados, la Sempervivum Tectorum produce retoños o hijuelos. Estos son pequeñas plantas completas que crecen en la base de la planta principal o planta madre.
Sigue estos pasos para reproducir la Siempreviva Mayor por separación de retoños o hijuelos:
- Escoge los hijuelos: Procura elegir los hijuelos más maduros, que incluso ya tengan algunas raíces en el tallo. Estos hijuelos son los que podrás desprender más fácilmente y crecerán más rápido.
- Retira los hijuelos: Retíralos de la planta madre con mucho cuidado ayudándote de unas tijeras o cúter previamente desinfectados. Algunos hijuelos se desprenderán con sólo girarlos suavemente. En cualquier caso, siempre ten cuidado de no dañar las raíces.
- Siembra los hijuelos: Siémbralos en una maceta pequeña con sustrato universal para suculentas, una maceta para cada hijuelo. Para la mezcla de tu sustrato recuerda seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente.
- Riega el sustrato: Debes regar el sustrato generosamente y esperar hasta que esté completamente seco para volver a regar. Algunas personas recomiendan regar con un atomizador durante las primeras 2 o 3 semanas, sobre todo en los hijuelos que no tengan raíces.
La temporada ideal para trasplantar los hijuelos es durante la primavera porque es cuando crecen y se reproducen más rápido. Sin embargo, no es una regla ni significa que no puedas hacerlo en otra época, simplemente crecerán más lento.
Este método, al tratarse de pequeñas plantas completas, es muy efectivo y permite que la planta se adapte a su nuevo hogar rápidamente.
Reproducción por semillas
Este es un método más lento y menos común, pero también se puede utilizar para reproducir esta suculenta.
Puedes conseguir semillas de Sempervivum Tectorum comprándolas por internet, en alguna tienda especializada de tu ciudad o de forma natural con la polinización de las flores de la planta.
Los pasos a seguir para reproducir la Siempreviva Mayor por semillas son:
- Prepara el sustrato: Debes preparar un sustrato drenante y esterilizarlo regándolo con agua hirviendo. Esto es para matar cualquier tipo de hongos o bacterias que pudieran estar ahí.
- Colócalo en un recipiente con tapa: Una vez que el sustrato se haya enfriado, ponlo dentro de un recipiente de preferencia transparente y que tenga tapa. Esto para simular el efecto invernadero.
- Mézclalo con otro elemento menos denso: Como recomendación, mezcla el sustrato con pequeñas cantidades de algún otro elemento menos denso como aserrín, fibra de coco o cáscara de arroz. Esto para que el sustrato sea un poco más suelto y ligero. De esta manera facilitamos que las raíces puedan penetrar bien y crecer sin tanto esfuerzo.
- Pon las semillas y riega el sustrato regularmente: Ya con el sustrato listo, debes dejar caer (no enterrar) las semillas dentro de éste. Para lograr que germinen, las debes de mantener siempre bien hidratadas y con abundante iluminación filtrada, por ejemplo, al lado de una ventana. En este proceso debes evitar tenerlas al sol directo.
Nota: Es importante que el recipiente tenga agujeros para evitar el encharcamiento y al regar se debe hacer con un atomizador preferentemente.
Además, debes dejar el sustrato con al menos unos 3 o 4 cm de profundidad para que las raíces se puedan desarrollar correctamente.
Por lo general, las semillas germinan entre 1 y 2 semanas después y quedan listas para trasplantarse después de unos 2 o 3 meses.
¿Qué te pareció la Sempervivum Tectorum?
Sin duda, la Sempervivum Tectorum es una suculenta muy bonita, de cuidados sencillos y aunque de lento crecimiento, produce hijuelos frecuentemente y es muy fácil de reproducir por este método.
Además, su extrema resistencia al frío es una característica poco común en este tipo de plantas. Esto la convierte una excelente opción para aquellas personas que vivan en lugares con este tipo de climas y que normalmente no pueden cultivar suculentas.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con otros amantes de las suculentas. Nos hará mucha ilusión que llegue a más personas y les ayude a saber un poco más sobre los cuidados y reproducción de la Sempervivum Tectorum, la famosa Siempreviva Mayor.
¡Un abrazo y lo mejor cuidando a tus plantas!
Recursos e imágenes:
Deja una respuesta
También te puede interesar